Un tratamiento experimental reduce a la mitad el tiempo de curación de lesiones musculares
El avance, probado en ratones, beneficiaría a deportistas y personas mayores sin masa muscular
Un jugador de fútbol se duele de una lesión sufrida en el terreno de juego
Para un deportista de élite, tan importante es su preparador físico como el equipo médico encargado de restañar su lesiones. El tiempo en el banquillo de atletas y jugadores es oro. Pero si el tratamiento experimental que el equipo de Juan Carlos Izpisua funcionara, estaríamos ... ante la primera terapia capaz de reducir a la mitad el tiempo de recuperación de las lesiones musculares . La investigación, liderada por el responsable del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de La Jolla, en California (Estados Unidos), ha logrado regenerar células musculares de ratón activando sus precursores miogénicos . El avance se publica en la última edición de la revista «Nature Communications» y supone un paso más en el sueño de reparar tejidos , bien por enfermedad, accidentes o, simplemente, por el paso del tiempo.
Noticias relacionadas
De momento, solo ha funcionado en ratones de laboratorio . Y aún queda un largo camino para llevar el tratamiento a las consultas. Pero si funcionara, se podrían reparar las lesiones musculares, las más frecuentes en la actividad deportiva. El avance sería también un paso de gigante para luchar contra la pérdida de masa muscular fruto del envejecimiento.
Con cuatro genes
La investigación de Izpisua se basa en un trabajo previo en el que demostró que se podían rejuvenecer células cultivadas en el laboratorio. Lo consiguió con la simpleza de un cóctel de cuatro genes. La receta utilizada para rejuvenecer no es suya ni nueva. Se basa en una técnica de reprogramación celular desarrollada por el científico japonés Shinya Yamanaka, cuyo hallazgo le sirvió un nobel de medicina. El científico español demostró que con esa receta se podían rejuvenecer las células de ratones envejecidos y ahora ha descrito por primera vez cómo se logra: el cóctel de genes acelera la regeneración muscular al reducir la expresión de una proteína (Wnt4) activando las células satélite. Esto permitirá avanzar en tratamientos médicos que tengan como diana la proteína Wnt4 . En el laboratorio ya se están poniendo a punto técnicas de edición genética y de ingeniería genética para acelerar la recuperación del músculo y mejorar su función.
Izpisua resume para ABC su hallazgo: «El mensaje de una manera escueta es que tras una lesión muscular se inicia un proceso de regeneración que depende de la activación de las células progenitoras musculares que residen en el tejido muscular. Además, con el paso del tiempo, este proceso se deteriora, lo que lleva una pérdida de la masa y de la función muscular . Podemos acelerar la activación de las células progenitoras musculares y por consiguiente, acelerar el proceso de regeneración muscular».
Para deportistas y mayores
El científico está convencido de que sus resultados pueden ayudar a desarrollar terapias para que un deportista recupere la funcionalidad muscular en un periodo de tiempo más corto y también para devolver la pérdida de masa muscular que sucede con el paso del tiempo. Aunque antes se debe demostrar que los riesgos no superan a los beneficios .
El trabajo se ha realizado en colaboración con la Clínica Cemtro, en Madrid y con la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La investigación también cuenta con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles, la Fundación Mapfre y el Comité Olímpico Español.