Valerio Merino

Tras la excarcelación de «La Manada» la prensa internacional pone la atención sobre el Gobierno de Sánchez

Publicaciones de todo el mundo hacen eco del fallo judicial, así como de las 32 manifestaciones celebradas a lo largo del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco miembros de «La Manada» han salido de la cárcel tras cumplir casi dos años de prisión preventiva. La excarcelación de los condenados a nueve años de cárcel, por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016, hizo que las mujeres tomaran las calles el pasado viernes 22 al grito de «Yo sí te creo».

Las páginas de los periódicos nacionales han hecho eco de las concentraciones que tuvieron lugar en 32 ciudades a lo largo del país, pero las protestas han traspasado nuestras fronteras. El anuncio de la condena, que consideraba abuso sexual y no agresión los hechos que ocurrieron la noche del 6 al 7 de julio de 2016 , llegó a algunas de las cabeceras internacionales más famosas. Ahora las agitadas protestas también tienen cabida en el periodismo internacional.

El estadounidense «The Washington Post» titula «Vergüenza, vergüenza: protestas a lo largo de España por la excarcelación de «La Manada», y apunta que la salida del grupo de prisión supone «uno de los primeros retos más importantes a los que se tendrá que enfrentar el nuevo Gobierno», destacando la mayoría femenina en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Noticia publicada en «The Washington Post»
Noticia publicada en «The Washington Post»

La publicación francesa «Le Figaro» apunta que las protestas se han concebido dentro de un «movimiento feminista particularmente fuerte en España» y considera que es «un país pionero en la lucha contra la violencia de género».

«El Gobierno feminista de Pedro Sánchez a prueba por "La Manada"», es el titular que encabeza el artículo de «Le Monde». El periódico francés habla sobre como este caso «se ha convertido en el #MeToo español».

«The New York Times» explica a sus lectores que «no es inusual que los jueces en España ordenen la liberación de un condenado cuando está pendiente una decisión sobre una apelación», pero considera que «el caso de Pamplona ha sido de todo menos habitual»

El diario italiano «Leggo», el argentino «Clarín» o el colombiano «El Tiempo», entre otras publicaciones, también han informado a sus lectores sobre el fallo judicial y las protestas.