Todo lo que hay que saber para viajar este verano
La llegada de ciudadanos vacunados a España no implica de momento que los españoles inmunizados puedan viajar fuera de la Unión Europea
Cuántas vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas en el mundo
¿Se puede viajar a Estados Unidos desde España?
Este lunes llegaron a España los primeros turistas
Con la llegada del verano en tan solo unos días, el fin de curso escolar y la cuenta atrás de las vacaciones, muchos ciudadanos ya piensan en cómo organizar las próximas semanas. La situación es diferente a la del año pasado, cuando la vacunación aún ... ni había comenzado, aunque las restricciones no se diferencian tanto. En Europa, los países tratarán de afrontar la temporada estival con la mirada puesta en la recuperación de un sector clave, el turístico . Sin embargo, las restricciones varían mucho en función del lugar de procedencia de los viajeros, y no todos los trayectos estarán permitidos o contarán con facilidades.
¿Qué permitirá el pasaporte?
La puesta en marcha del Certificado Digital Covid Europeo permitirá, entre otros, recuperar el turismo aligerando los procesos para quienes quieran moverse entre territorios. En principio, los países que aún establecen algún tipo de aislamiento, permitirán librarse del mismo (salvo que procedan de zonas comprometidas por el avance de las variantes de virus) a quienes hayan completado el proceso de vacunación con una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pasados 14 días desde la inoculación de la última dosis. En el caso de la vacuna de Janssen, la única monodosis aprobada hasta la fecha, esta inmunidad se alcanzaría a las dos semanas del pinchazo.
El pasaporte también dará cuenta de quién se ha recuperado de un contagio, presentando una prueba PCR positiva de antigüedad superior a 28 días e inferior a 6 meses, aunque el texto definitivo aún está pendiente de aprobarse en el seno de la UE. Permitirá, además, almacenar la información sobre un test negativo en el caso de que el viajero no encaje en ninguno de los dos supuestos anteriores, permitiendo por primera vez que sea un test de antígenos y no una PCR.
¿Se puede viajar por Europa este verano?
Conforme avanza la vacunación, el resto de países europeos están comenzando a suavizar los requisitos de entrada para el resto de los continentales, sobre todo entre los ya inmunizados. Ayer llegaron a España los primeros turistas vacunados sin necesidad de presentar una prueba PCR, y mañana harán lo propio también en Francia. Más allá de la vacunación, la mayoría de los países europeos mantiene vigente la necesidad de presentar una prueba PCR negativa realizada en 72 horas previas al viaje (Portugal, Francia, Italia, Dinamarca...). A la vuelta a España los viajeros también tienen que portar otro test negativo realizado en los tres días previos a su tránsito.
Otros destinos como Alemania, Países Bajos y Bélgica, que clasifican a los territorios en función de la incidencia del Covid, establecen todavía una cuarentena obligatoria. De momento, solo los viajeros originarios de Islas Baleares, Murcia, Valencia, Galicia, Canarias, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Ceuta se librarían de aislarse diez días si visitan Alemania, por ejemplo. Se espera que el Certificado facilite la eliminación de estos requisitos.
¿Se puede viajar fuera de Europa?
En el contexto actual, la situación irregular de la pandemia ha provocado que diferentes países tomen medidas dispares por todo el planeta. Como norma general, cuanto más lejano está de España un determinado país, más complicadas serán las condiciones que se apliquen a los viajeros que, pese todo, decidan moverse. De momento existen pocos destinos que permitan la entrada a sus fronteras sin presentar pruebas ni guardar cuarentenas, pero es el caso de México (con una incidencia inferior a 30 casos), Costa Rica y República Dominicana. En la otra cara de la moneda se encuentran lugares como Australia, China, Argentina o Estados Unidos, totalmente cerrados para turistas españoles.
Con los vuelos internacionales suspendidos con la India, los viajeros que aun así regresen a España procedentes del país asiático deberán guardar una cuarentena de diez días. También continúa vigente la recomendación de no viajar a Brasil salvo por motivos de extrema necesidad, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Qué debo hacer si quiero viajar al extranjero?
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente a los españoles que viajan que se inscriban en el Registro de Viajeros del Ministerio . Se trata de un directorio en el que constan los datos personales de los ciudadanos y los de su viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estén localizables en caso de emergencia grave.
Este no tiene nada que ver con los formularios que determinados territorios exigen para entrar en sus fronteras, como es el caso del que pide España. En la web de Exteriores se recoge información relativa a la situación de cada territorio, enlazando, si es el caso, los documentos necesarios para poder acceder a cada destino.
¿Se puede viajar sin el certificado de vacunación?
Sí. Uno de los requisitos con los que salió adelante el proyecto, que pretende unificar bajo un mismo criterio a los países, fue el de no discriminar a quien no tenga puesta la vacuna , debido a la escasez de las mismas durante estos meses. Aunque el certificado prometa agilizar los trámites, no puede ser un motivo de exclusión, por lo que se seguirán aceptando test y formularios en cada país.
¿Es seguro viajar en crucero?
En principio, las grandes compañías navieras han anunciado su vuelta para este verano enfocadas a la población vacunada contra el coronavirus. Sin embargo, corresponde a cada país imponer sus propias normas en cuanto a turistas internacionales y extracomunitarios, así que las exigencias podrán ir variando en función de los lugares visitados.
¿Existen destinos más seguros que otros?
Hay territorios que tienen la pandemia controlada y otros en los que el avance de la vacunación les ha permitido dar por segura la atípica campaña estival de este año. En Estados Unidos e Israel, dos de los países a la cabeza en cuanto a vacunación de su población, sin embargo, no se podrá viajar de momento, ya que mantienen sus fronteras cerradas al turismo, vacunados incluidos. Se espera que en las próximas semanas se aplique el principio de reciprocidad.
Mientras, territorios como China o Australia , con incidencias acumuladas cercanas a 0 mantienen también sus fronteras cerradas.
Otros destinos como las islas griegas, conscientes de la importancia del turismo, han decidido apostar por su propio plan de vacunación local para que sus costas obtengan la flamante distinción de 'libre de Covid'. Sus pequeñas islas pretenden vacunar a sus lugareños y convertirse en un destino atractivo que permita recuperar a un sector paralizado desde hace ya un año y medio.
¿Se acabarán las cuarentenas?
Uno de los propósitos del certificado es acabar con medidas como las cuarentenas. Sin embargo, cada país se reserva el derecho de imponer sus propias medidas en función de la situación sanitaria de cada país emisor de turistas. En el caso de imponer estas medidas, cada país debe comunicarlo con 48 horas de antelación al resto de países miembros de la UE.
¿Se pueden realizar cursos de verano en el extranjero?
Sí. Las limitaciones serán las mismas exigidas por cada país que para viajar de vacaciones. Por ello, este verano perderán atractivo los cursos en aquellos lugares que exijan aislamientos.
¿Qué validez tienen las pruebas PCR aportadas?
Por lo general, la mayoría de países exige que la prueba PCR negativa antes de entrar a su territorio se haya realizado entre las 48 y 72 horas previas. El certificado pretende acabar con el fraude detectado en torno a ellas.