Hazte premium Hazte premium
Una persona espera un resultado de antígenos. Adobe Stock

L. G.

Las vacaciones de un verano que se prevé con mucho movimiento turístico tras dos años de pandemia coincide con una séptima ola de coronavirus en pleno ascenso por las nuevas variantes que están disparando los casos positivos en España y también los ingresos.

Si bien la incidencia media se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes -en mayores de 60 años, que es la única franja de la que se publican datos en la actualidad-, muchas comunidades superan con creces esa cifra. La Comunidad de Madrid es la que peor se encuentra en este sentido, con una incidencia de 1.650 casos , seguida por La Rioja, con 1.589 , y Extremadura, con 1.346.

Andalucía es la que cuenta con la incidencia más baja, con 364 casos por 100.000 habitantes, seguida por la Comunidad Valenciana -715 casos- y la Región de Murcia -770-. Sin embargo, se trata de datos poco reales puesto que no se están contabilizando en los centros sanitarios muchos casos compatibles con covid si el paciente es joven y no presenta patologías.

[La nueva variante más contagiosa del coronavirus ya es la predominante en España]

Esto está repercutiendo directamente en el número de hospitalizaciones. La media de camas ocupadas por pacientes covid es de 8,37% a nivel nacional, 5,06% en el caso de las UCI. La Comunidad de Madrid es la que más camas tiene ocupadas, 13,16%, seguida de Cataluña y Castilla-La Mancha - 10,82% y 10,48%, respectivamente-. En el caso de las UCI, es La Rioja quien más pacientes tiene ingresados -11,32%- seguida de Cataluña y Madrid -9,75% y 8,73%-.

Síntomas de las nuevas variantes BA.4 y BA.5

Responsables de este significativo aumento de casos son las nuevas subvariantes de Ómicron, la BA.4 y BA.5 , mucho más virulentas que la matriz y con mayor escape inmune, lo que ha provocado reinfecciones en pocos meses.

Aunque con grandes semejanzas a Ómicron, estas subvariantes presentan algunos síntomas que las diferencian como diarrea, dolor de garganta y un tiempo de incubación más corto, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. Pero los síncopes o mareos que pueden acabar en desmayos son otros dos síntomas asociados, según la revista médica alemana 'Ärztezeitung'.

¿A quién afecta más?

Por grupos de edad, la mayor incidencia sigue recayendo en los octogenarios, cuya tasa se eleva hasta los 1.291 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid alcanzan los 2.246 casos, y se convierte en la comunidad autónoma con más positivos en este grupo. Tan solo en cuatro regiones este indicador es inferior a los mil casos para los mayores de 80 años. Por detrás y a nivel nacional, los septuagenarios sufren 1.080 casos.

La situación actual ha llevado a las autoridades a volver a recomendar la mascarillas , sobre todo en personas vulnerables, para frenar el aumento de los contagios. Así lo han hecho tanto las autoridades autonómicas como a nivel nacional la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y «cuándo» conviene inocularla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación