Los siete frentes abiertos de Sanidad contra los médicos
Más de medio millar de sanitarios protestaron este martes contra el sistema de adjudicación de plaza
Cuánto gana un médico en España
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Iniciar sesión«Nos dieron bolsas de basura para protegernos durante la pandemia , pero solo sirven para meter en ellas su modelo de elección», gritaban aspirantes a Formación Sanitaria Especializada (FSE) y Médicos Internos Residentes (MIR) durante la manifestación de este martes . El sistema ... de elección de plaza es solo uno de los frentes abiertos entre los médicos y el Ministerio de Sanidad . «Hay muchas cosas por hacer», señala a este periódico Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
Plazas MIR
La de ayer fue la segunda manifestación de los solicitantes de una plaza de FSE y coincidió con la reunión de la comisión negociadora de los aspirantes y Sanidad. Los representantes se encerraron en una sala del ministerio y prometieron no salir hasta haber alcanzado un principio de acuerdo. Tras una reunión de más de nueve horas consiguieron que Sanidad cediera a bajar la ratio a 400 aspirantes cada día y el compromiso de resolver las incidencias, entre otros cambios. No supone un acuerdo definitivo, pero sí un gran avance.
Profesión de riesgo
Desde antes de la pandemia los médicos solicitan al Gobierno que su profesión sea considerada de riesgo , pero esta petición se ha acentuado mucho más con la llegada del Covid. Los facultativos se han dejado la salud y su propia vida en la lucha contra el virus. En concreto 116 médicos han fallecido por Covid-19 en el ejercicio de su profesión, según los últimos datos de la OMC. «Sanidad nos dice que no solo es su problema porque es una cuestión que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y no nos da una solución», explica Cobo.
Precariedad
«La relación contractual en España es crítica», denuncia el representante de la OMC. Un 50% de contratos son precarios , los salarios están por debajo de la media europea y el tiempo que los médicos tienen al año para seguir formándose es escaso. Este es uno de los temas clave que se trataron la pasada semana en la primera reunión con la Dirección General de Estrategia y Perspectivas España 2020-2050, una cita en la que «apelábamos a un plan de reconstrucción nacional», ya que la fuga de sanitarios por culpa de las condiciones laborales en España es «escandalosa» y se ha hecho notar cuando más necesarios han sido los médicos.
Especialidad de Urgencias y Emergencias
La OMC considera que la especialidad de Urgencias y Emergencias debe ser una realidad cuanto antes. « Debería de existir como tal y no vista solamente como especialidad en su actividad asistencial, sino como una especialidad que tiene el compromiso de la formación de cara a la actividad asistencial que se tiene que desarrollar cuando hay una gran catástrofe», indica Cobo. En este sentido esperan que se puedan contemplar en un real decreto las nuevas especialidades, entre ellas Urgencias y Emergencias.
Dos bloques: Atención Primaria y Hospitalaria
Uno de los aspectos definitorios de la Sanidad en España según Cobo es que «está dividida en dos grandes bloques: la atención primaria y la hospitalaria». Además, se trata de dos áreas «que están mal comunicadas y que hay que intentar juntar para que sea lo más eficiente posible», sostiene.
Toma de decisiones
Desde la profesión médica echan en falta que el Gobierno cuente con ellos a la hora de tomar decisiones. «Somos asesores gratuitos, conocemos la profesión de arriba abajo , tenemos compañeros especialistas, una comisión asesora de Covid. Lo único que queremos es ayudar desde el conocimiento . En ningún caso crear conflictos, sino identificar problemas y solucionarlos», asegura el representante de la OMC. «Durante la pandemia no se contó con nosotros y se nos escuchó poco. La llamada de Presidencia del Gobierno para solicitarnos informes para la Dirección General de Estrategia y Perspectivas España 2020-2050 y consejos es buena. Prefiero ver el vaso medio lleno», indica.
Modelo de formación
Cobo es partidario de «hacer un repaso absoluto » al modelo de formación. Antes de que lleguen a la facultad de medicina, «hay que mirar otra serie de aptitudes y actitudes no solo la nota ». Además, el presidente de la OMC destaca preocupado que «durante la carrera se están derivando mucho a la ‘ medificación ’, desde cuarto hasta sexto los alumnos estudian sobre todo para aprobar un examen. Igual deberíamos de hacer evaluación continua y evaluar aptitudes para no dejarlo todo a un número y a una elección por una nota». Por último, Cobo pide apostar por el erasmus MIR a nivel internacional y nacional para que los residentes «tengan la posibilidad de analizar las cosas desde diferentes ángulos» al cambiar de entorno, unidad docente o de hospital si así lo desean.
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