Casi 3.000 solicitudes de nacionalidad española por sefardíes, pendientes de resolución

El nuevo procedimiento legal para que los descendientes de los judíos expulsados en 1492 se nacionalicen implicará una reforma del Código Civil

Casi 3.000 solicitudes de nacionalidad española por sefardíes, pendientes de resolución EFE

L. AYLLÓN

Entre 2.800 y 2.900 sefardíes de todo el mundo se encuentran pendientes de que se resuelva su solicitud para obtener la nacionalidad española, según fuentes del Ministerio de Justicia. La resolución de esas demandas se puede acelerar con la entrada en ... vigor del nuevo procedimiento, presentado hoy por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , y de Exteriores, José Manuel García-Margallo , y adelantado por ABC . Además, se modificará el Código Civil para que puedan mantener la doble nacionalidad, como se permite a los ciudadanos iberoamericanos, filipinos y portugueses.

Todos los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición. Los apellidos, el idioma, la descendencia o la vinculación con la cultura y costumbres españolas podrán ser tenidas en cuenta.

El nuevo procedimiento legal, indicó Gallardón, implica un avance sustancial respecto a la reforma del Código Civil de 1982, que ya permitía otorgar la nacionalidad por «carta de naturaleza» a los sefardíes tras dos años de residencia en España.

Ahora se suprimirá este requisito y bastará acreditar la condición de sefardí con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, tras lo que los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores gozarán de todos los derechos de protección y asistencia consular en España, ha dicho el ministro de Justicia. Posteriormente, podrán inscribirse en el registro previa jura o promesa de fidelidad a la Constitución y al rey de España.

Según los datos aportados por Gallardón, hace unos años se cifraban en 250.000 las personas que hablan el judeoespañol , aunque hoy es difícil calcular las "numerosísimas" peticiones de nacionalidad que llegan al Ministerio de Justicia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios