Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Cáncer: Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo son los grandes responsables del aumento del número de personas afectadas

División de células cancerosas ABC

Rafa Ibarra

Tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo son, según Miguel Martín , Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cuatro «jinetes del Apocalipsis del cáncer», y son responsables, en gran medida, de un gran número de tumores.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de un 18% de los tumores fundamentalmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo) como factores de riesgo más importantes.

Y precisamente este año el Observatorio Global del Cáncer (GCO en inglés) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) una institución dependiente de la OMS, ha evaluado el impacto que tiene la obesidad, como causa evitable y poco reconocida por la sociedad, en el cáncer. Por ejemplo, el número de caso de cáncer de mama postmenopáusico atribuibles a la obesidad en el mundo es del 23,8% (27.664 casos), del 21,2 para el de útero o del 17,2 y del 13,7, para el de colon y riñón, respectivamente.

Aunque por ahora los españoles tienen acceso a todos los tratamientos eficaces, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín , ha mostrado su temor de que esto «no se pueda mantener en el futuro» porque las terapias cada vez son «más costosas». Por eso ha demandado un cambio en el Sistema Nacional de Salud «para que sea menos rígido y burocratizado». Haría falta, en su opinión, abrir un debate sobre los beneficios, «a veces exagerados» de los medicamentos para tratar el cáncer, en el que deberían participar la Administración, la industria farmacéutica, los pacientes y los oncólogos para llegar a un consenso y «optimizar el modelo», para lo que ve necesario que la sanidad «no sea motivo de lucha política».

No es la primera vez que el presidente de la SEOM reclama un consenso para abordar el tratamiento del cáncer. «España tiene un sistema de salud pública eficiente», señaló en una reciente entrevista a ABC, pero muchas veces los partidos políticos la utilizan por intereses partidistas. En realidad, la sanidad es un «arma arrojadiza» para criticar lo que hacen los otros partidos , pero no para llegar a acuerdos de mínimos. Además hay un problema en el que nadie parece pensar que es el progresivo envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación