Rusia atribuye a la variante Delta el giro hacia cifras de mortalidad récord
La población rusa tiene un índice muy bajo de vacunación debido al escepticismo general
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa variante Delta del Covid-19 es la causante, según las autoridades rusas, del elevado incremento de contagios y muertes que se están registrando en todo el país desde el mes pasado. La ciudad de Moscú es el entorno más afectado ... así como también San Petersburgo, la segunda urbe del país y sede de l partido de la Eurocopa que este viernes juega España contra Suiza.
Ayer se registraron 672 nuevas muertes en toda Rusia por coronavirus , récord absoluto por tercer día consecutivo, tras 669 y 652 en los dos días precedentes, y un total de 23.543 nuevos contagios contra 21.042 el miércoles y 20.616 el martes. La capital rusa sigue siendo el epicentro de la pandemia con 7.597 nuevos casos ayer, 5.823 el miércoles y 6.209 el martes.
En San Petersburgo también aumenta la incidencia en el número de infectados , ayer fueron otros 1.612 casos positivos, el miércoles 1.503 y el martes 1.374. Moscú registró ayer 108 decesos y la antigua capital imperial de los zares 115, que había batido el récord de fallecidos el pasado martes con 119. Estas cifras, no obstante, no impedirán que tenga lugar el choque entre España y Suiza. Así lo constatan los organizadores.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el miércoles contestando a las preguntas de los televidentes durante casi cuatro horas que, pese a la seria situación sanitaria, Rusia, a la que ha correspondido celebrar en San Petersburgo seis partidos de la Eurocopa y este será el séptimo, «ha de cumplir las obligaciones que el Gobierno asumió en la organización de este gran evento deportivo».
El Ministerio de Sanidad de Finlandia, cuya selección jugó en San Petersburgo dos partidos, informó ayer de que el 9% de los hinchas que acudieron a animar al equipo, más de 300, regresaron con diagnóstico positivo de Covid-19 . También Suecia, que disputó igualmente dos encuentros en la segunda ciudad de Rusia, dio cuenta de infectados entre sus aficionados. Precisamente para no ensombrecer el campeonato, las restricciones en San Petersburgo para prevenir los contagios son muy laxas.
No así en Moscú , en donde son algo más severas: vacunación obligatoria para los empleados de los sectores con mayor contacto con la población, el regreso al teletrabajo y, desde el pasado lunes, la obligación de contar con un salvoconducto QR para poder entrar en los restaurantes, que acredite estar vacunado, haber pasado la enfermedad o estar en posesión de un test PCR reciente. El aforo a museos y teatros se ha reducido, la mascarilla y los guantes siguen siendo indispensables en los locales cerrados y el transporte público. En la calle la mascarilla es obligatoria si se producen aglomeraciones o durante cualquier tipo de acto al aire libre. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, asegura que la variante Delta del virus, detectada por primera vez en India, representa el 50% de los casos en la capital rusa. En más de veinte regiones rusas se han introducido restricciones. Afectan, sobre todo, al turismo vacacional, ya que los hoteles exigen vacunación.
El total de infectados en Rusia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, es de 5.538.142, el sexto lugar en el mundo, y el de muertos 135.886, la cifra más alta de Europa y también la sexta posición a nivel global por detrás de Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú. La agencia de estadística rusa, Rosstat, sin embargo, facilita una cifra mucho más abultada, 270.000 decesos hasta finales de abril.
La situación epidemiológica en Rusia empezó a mejorar a partir de marzo hasta el punto de que se levantaron la mayor parte de las restricciones como los confinamientos domiciliarios, los cierres perimetrales y los toques de queda. Empezaron a funcionar los restaurantes, teatros y establecimientos de ocio nocturno. La obligación de utilizar mascarilla y guantes quedó relegada solamente al transporte público y locales cerrados.
Parecía que Rusia se encontraba en la senda de vencer la enfermedad, pero la variante Delta hizo que se disparase la pandemia a mediados de junio . Y ha pillado a la población con un índice muy bajo de vacunación debido al escepticismo general. Según el Ministerio de Sanidad ruso, solamente 23 millones, sobre una población total de unos 145 millones, se han vacunado con las dos dosis del fármaco.
La idea inicial del Gobierno ruso era haber vacunado al 60% de los rusos de aquí a septiembre para lograr la inmunidad de rebaño, pero ahora se admite que conseguir que menos del 30% se inocule el medicamento sería todo un éxito . Se está recomendando además a la ciudadanía que se revacunen cada seis meses mientras la situación no se estabilice. Para entonces, los especialistas recomiendan que con una vez al año será suficiente.
Putin, que desveló el miércoles que se vacunó con la Spútnik V , no se mostró partidario de hacer obligatoria de la inoculación, pero llamó a no desaprovechar que «tenemos en Rusia a nuestra disposición cuatro vacunas (...) es la única manera de erradicar la pandemia».
Sobianin advierte que en Moscú se ha incrementado en más de un 70% las hospitalizaciones por casos graves de coronavirus y teme que puedan saturarse las UCI. Señala además que aumenta la proporción de jóvenes ingresados. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, por su parte, cree que va ser necesario llevar a cabo una campaña explicativa «para dar a conocer las ventajas de estar vacunado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete