Rouco, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal a menos de seis meses de la jubilación
El cardenal arzobispo de Madrid cumplirá en agosto 75 años, edad de jubilación de los obispos. Deberá presentar su renuncia, pero será el Papa quien decida cuándo debe retirarse
Rouco, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal a menos de seis meses de la jubilación
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) este martes, pero en menos de seis meses, cuando cumpla 75 años, edad de jubilación de los obispos, deberá presentar su renuncia como arzobispo de ... Madrid al Papa, por lo que debería deja también la presidencia de la CEE.
El cumpleaños de Rouco, el 20 de agosto, coincidirá con la visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y será precisamente el Santo Padre quien tenga la última palabra sobre la jubilación. Rouco podrá seguir al frente de sus cargos mientras el Papa no acepte su renuncia.
Si tuviese que retirarse antes de concluir su cuarto mandato, para el que ha sido reelegido hoy, deberán convocarse unas elecciones extraordinarias.
Si termina el cuarto mandato, Rouco será el prelado que más tiempo ha presidido la CEE por delante del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, quien ocupó el cargo entre 1971 y 1981. El cardenal Rouco presidió la CEE entre 1999 y 2005, cuando perdió el cargo frente al obispo de Bilbao Ricardo Blázquez, para recuperarlo tres años más tarde, en 2008.
Ver comentarios