Ricos a costa de un hijo famoso

Llena portadas, acapara «flashes» y levanta pasiones catódicas. Ahora, Belén Esteban es la protagonista de un nuevo tipo de escrito: el remitido por el Defensor del Menor de Madrid a la Fiscalía para que investigue si vulnera el derecho a la intimidad de su hija Andrea

S. CAMPELO | MADRID
Actualizado:

A primera hora de ayer, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, confirmaba la información en el programa de Mariló Montero en TVE, «La mañana de La 1». Ante una pregunta de la presentadora, Canalda confirmó que había remitido un escrito a la Fiscalía de Menores en el que solicitaba que actuara de oficio en defensa de la protección de la hija de Belén Esteban, al entender que su madre vulnera «de manera permanente» su derecho a la intimidad y a la propia imagen «al exhibir las circunstancias de la menor y su vida privada» en los platós de TV, según informó este organismo.

Andreíta tiene diez años y, pese a que jamás se ha publicado ninguna instántanea suya, los espectadores están al tanto de las escaramuzas entre sus progenitores: la popular colaboradora y el torero retirado Jesulín de Ubrique.

Convertida en heroína catódica durante la jornada de ayer en distintos programas del género rosa, la colaboradora de «Sálvame» no se enfrenta, ni muchísimo menos, a la pérdida de la custodia de su hija.

Según ha podido saber ABC, Arturo Canalda envió hace un mes dos escritos: uno a la Fiscalía para que estudiara si había delito penal en la vulneración de los derechos de la niña y otro a los servicios jurídicos de Telecinco (cadena para la que trabaja Esteban) para que protegiera a la menor. La privada, por su parte, manifiesta que siempre «se preserva a los menores con sumo cuidado».

Otros famosos

¿Qué delito ha cometido Belén Esteban en el que no hayan incurrido otros famosos con sus retoños? Fuentes consultadas aclaran que este tipo de actuaciones son más frecuentes de lo que parece. «Es habitual que el Defensor del Menor actúe en defensa de los hijos de los famosos. Es un órgano de supervisión que no puede actuar . No es algo exclusivo de Belén Esteban, se hace con muchos niños, pero en este caso ha trascendido a los medios y en otros, no».

Mientras que la opinión pública se pregunta si han existido filtraciones interesadas a la Prensa sobre la investigación abierta, Belén ya se ha puesto en manos de su abogado, Ricardo Íbañez.

Y el letrado no ha perdido el tiempo. A través de conexiones telefónicas en TV, Ibáñez ha asegurado que ni él ni su defendida tenían ninguna información sobre la decisión de la Fiscalía. «Si dicen que la niña está expuesta a los medios de comunicación, él (Canalda) la acaba de exponer mucho más. Ahora, la niña se va a enterar por los comentarios en el colegio, y esto puede ser perjudicial para ella».

La sobreexposición que hacen los famosos de sus hijos en los medios, talonario en mano, es un debate sobre el que se ha pronunciado también el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, al declarar a Europa Press que «se hace un abuso de la imagen de los menores con un interés absolutamente económico».