Rezar contra el Alzheimer
Dos ancianos en un centro especializado en enfermos de Alzheimer - abc

Rezar contra el Alzheimer

Un estudio en Israel demuestra que la oración regular reduce el 50 por ciento el riesgo de contraer esa enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rezar contra la enfermedad del Alzheimer no es sólo un acto de fe sino que puede ser muchas veces una terapia muy eficaz. Así lo revela un estudio dado a conocer por la Universidad de Tel Aviv, en el que ha intervenido el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. En él se demuestra que la oración regular reduce a la mitad entre las mujeres el riesgo de contraer el Alzheimer u otras enfermedades de pérdida de memoria o demencia leve.

El estudio comenzó en 2003 con una muestra de casi 900 mujeres árabes israelíes mayores de 65 años. Según declaró al diario "Haaretz" el profesor Ricka Inzelberg, el 60 por ciento de esas mujeres declaró rezar cinco veces al día -como establece el islam- mientras que el 40 por ciento lo hacía de modo irregular. Las ancianas piadosas demostraron "tener un 50 por ciento menos de riesgo de desarrollar problemas de memoria o Alzheimer que las menos rezadoras", reveló el director del trabajo de investigación.

Pese a su apariencia mecánica, la oración es "una costumbre que necesita una inversión del pensamiento humano, y es ese esfuerzo constante intelectual el que protege y ralentiza el proceso de pérdida de memoria", dice el estudio.

La investigación no se dirigió a los varones, "porque el número de los que no rezaban en la muestra realizada era sólo del 10 por ciento, insuficiente para llevar a cabo conclusiones fiables". No obstante, el estudio confirmó que las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de contraer Alzheimer.