Los Reyes, en el Centro de Láseres Pulsados en Salamanca - j.g. | Vídeo EP

Los Reyes inauguran uno de los láseres más potentes del mundo, con sello español

Don Felipe y Doña Letizia asisten la parque científico de la Universidad de Salamanca para inaugurar el láser VEGA-3 y presiden el 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum

SalamancaActualizado:

Sus Majestades los Reyes han ianugurado esta mañana el láser VEGA-3 en el parque científico de la Univesidad de Salamanca.

Ha sido Don Felipe quien ha realizado el primer «disparo» de este sistema láser que se encuentra entre los diez más potentes del mundo. VEGA, que ha recibido este nombre por haber nacido en Salamanca (nombre tradicional debido a su patrona) y porque así se denomina a una de las estrellas mas brillantes del firmamento, es el único sistema láser en España capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico.

Un pentavatio equivale a 50.000 veces el consumo energético de toda España o a la potencia de 14.000 millones de coches.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el Centro de Láseres Pulsados (CLPU). Posteriormente, Sus Majestades han presidido el acto de celebración del 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, en el marco del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Acompañado por Doña Letizia, el monarca ha apretado el botón pasadas las 11.00 horas en presencia también del ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

VEGA-3 tiene aplicaciones en la generación de partículas, generación de plasmas, estudio y desarrollo de astrofísica de laboratorio, y, tal como ha explicado uno de los científicos del centro, José Antonio Pérez, también abre un nuevo abanico de aplicaciones «más indirectas» en biomedicina o física de materiales.

«Lo especial de este láser es que consigue focalizar mucha capacidad de energía en un corto espacio de tiempo y en zonas muy pequeñas», señaló Pérez quien destacó que «hay mucho interés de la comunidad internacional» en este proyecto. Investigadores de Japón, Suecia o Canadá ya trabajaron con otros tipos de láser de menor capacidad y CLPU abrirá una nueva convocatoria, ya con la posibilidad del petavatio.