La reunión secreta entre Alegría y la concertada a espaldas de Podemos para aprobar la ley de FP
La ministra de Educación y la secretaria general de FP, Clara Sanz, se reunieron con el sector para prometer protección
Como ocurrió con la 'ley Celaá' la norma de Formación Profesional tiene enmiendas de UP contra la concertada
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, habla con el senador socialista José Asensi, quien presentó el dictamen a la norma a cargo en el pleno del Senado que debate el proyecto de la Ley de Formación Profesional, ayer en Madrid
La polémica Lomloe, más conocida como ' ley Celaá ' que se aprobó a toda velocidad en el Congreso y el Senado, sin contar con la comunidad educativa y con un golpe tras otro contra la concertada. Por eso, temían que lo mismo ocurriera con ... la Ley de Formación Profesional sobre todo durante su tramitación parlamentaria . ¿La razón? Porque cuando la ' ley Celaá ' pasó por las Cortes fue cuando el ataque se 'recrudeció' más, ya que entonces Podemos introducía enmiendas en su contra. El temor se cumplió y la ley de Formación Profesional, aunque menos contestada que la Lomloe, también se olvidó de la concertada .
Noticias relacionadas
De hecho, ocurrió exactamente lo mismo que con la ley que lleva el nombre de la exministra de Educación. Cuando la norma inició su tramitación parlamentaria, Podemos introdujo enmiendas que el PSOE aceptó y que preocuparon mucho al sector. Para transmitir calma, el Ministerio de Educación y Formación Profesional se reunió en secreto con algunos miembros de la concertada y tranquilizarlos , según ha podido saber este periódico.
Controvertidas enmiendas
En el encuentro, al que asistió Pilar Alegría y Clara Sanz , secretaria general de FP por parte del ministerio, y varias asociaciones por parte de la concertada, Alegría y Sanz comunicaron a los participantes que el Gobierno de coalición les obligaba a apoyar enmiendas en la línea de apoyo a la pública , pero que el ministerio iba a 'proteger' a la concertada en los desarrollos normativos de la ley (por ejemplo, en los reales decretos de ordenación, reales decretos de nuevos títulos…).
Este periódico se ha puesto en contacto con varias asociaciones de la concertada, tres de las cuales afirman que esa reunión « fue secreta, pero existió », mientras otros dicen que no lo sabían. Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación confiesan que sí hubo reunión pero que « es rotundamente falso que en la reunión se hiciera ningún planteamiento sobre Podemos . Los representantes de la concertada plantearon que les gustaba más el texto original que se aprobó que en Consejo de Ministros respecto al del Congreso y se les explicó que obviamente cuando un texto va a un Parlamento hay que negociar y que se habían aceptado enmiendas, entre otros, del PP, ERC o el PNV».
En la reunión se trataron, entre otras cuestiones, las polémicas enmiendas que introdujo Podemos a la norma y que el PSOE apoyó. Por ejemplo, la adición del apartado 'q' al artículo 3.1, que dice: «Suficiencia y adaptación de la oferta pública a las necesidades y demandas de los sectores productivos» o la modificación del artículo 68 para añadir que se va a « establecer y mantener una oferta pública , tanto presencial como virtual o mixta, que garantice el acceso a la formación profesional».
Además, en la exposición de motivos se señala que «para canalizar todas las expectativas, la ley debe serlo de oportunidades, flexible, que establezca itinerarios formativos garantizados por las administraciones con una oferta pública diversificada y suficiente , que acompañe a las personas desde antes de acabar su escolaridad obligatoria y a lo largo de su vida laboral, y que generalice una nueva cultura del aprendizaje».
Otra cuestión que se puso sobre la mesa fue el riesgo, al no apoyar a la concertada, de que la FP quede en manos de fondos de inversión « que vean una oportunidad de negocio en el sector », apuntan desde la concertada. La reunión tuvo lugar el pasado mes de diciembre, tras una queja de la concertada y antes de que la ley llegara, el 16 de ese mes, al Pleno del Congreso. Entonces el PP votó en el último momento en contra por considerar que la norma atacaba a la concertada . «No podemos apoyar una ley de FP que incorpora las exigencias de los socios de gobierno comunistas para discriminar la enseñanza concertada y la iniciativa privada, que no resuelve la situación de lo profesores técnicos y expulsa al sector educativo de la gobernanza de la FP», criticó en sus redes Sandra Moneo , responsable de Educación del PP.
Abstención de Vox
La norma se aprobó ayer en el Senado con los votos en contra del Partido Popular (y dos adscritos a Cs del Grupo Mixto, informa Efe) y la abstención de Vox y ERC. La ley no volverá al Congreso porque no ha habido cambios respecto al texto que salió en su momento de la Cámara Baja. Han votado a favor PSOE, PNV, Compromís, PRC, Cs, Teruel Existe y el Grupo de Izquierda Confederal. En total, hubo 142 votos a favor, 102 en contra y 19 abstenciones.