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El Congreso aprueba la ley de FP con el voto en contra a última hora del PP por castigar a la concertada

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de FP, por 180 votos a favor, 88 en contra y 75 abstenciones.

Josefina G. Stegmann

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El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de FP, por 180 votos a favor, 88 en contra y 75 abstenciones. El único partido que se ha manifestado en contra de la norma ha sido el PP por considerar que ataca a la concertada.

Se trata de otra norma que hereda, como la Lomloe, la ministra Pilar Alegría de su predecesora, Isabel Celaá. Esta ‘herencia’ no le ha pesado tanto a Alegría si se compara con la polémica ‘ley Celaá’ . Mucho más amable o, más bien, nada ideológico, el anteproyecto de ley de FP no ha levantado las ampollas que levantó la Lomloe, ni tampoco sacó a nadie a la calle.Sin embargo, durante la tramitación parlamentaria las cosas cambiaron y la ideología sí se ‘coló’, prorizando a la pública en detrimento de la concertada . Finalmente, no ha convencido al PP, que terminó votando en contra. Hasta el momento, lo que había hecho el partido es abstenerse en la Comisión de Educación de la Cámara Baja en espera de ver el texto definitivo.

Una serie de enmiendas que se aprobaron durante la tramitación parlamentaria castigando a la concertada condicionaron el voto del partido de Casado. «Votamos en contra porque se usaron las últimas sesiones para introducir enmiendas que dan respuestas a las exigencias de los socios comunistas del Gobierno y rompen el acuerdo y equilibrio entre lo que es una FP sostenida, en un porcetanje, por la enseñanza concertada y privada», explicó Sandra Moneo , diputada del Partido Popular.

El artículo 24 de la norma, por ejemplo, señala que se tiene que garantizar «una oferta pública suficiente y ajustada a las necesidades del territorio» sin hacer mención alguna a la concertada.

Santiago García Gutiérrez , secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE, una de las patronales de la concertada, ha reconocido que le preocupan alguno de los aspectos que se han modificado en el trámite parlamentario « y que pueden afectar a uno de los principios básicos y vertebradores de esta ley y del Plan de Modernización de la Formación Profesional, como es la colaboración público-privada, en concreto en lo referente a los centros que impartirán las ofertas de formación profesional». Agregó que confía en que «los desarrollos legislativos de esta ley reconozcan la importancia de contar con todos los centros del sistema de formación profesional, centros que realizan una gran labor y son necesarios para alcanzar los objetivos que persigue esta ley, objetivos que apoyamos plenamente».

Empleo para los jóvenes

La ministra de Educación, Pilar Alegría , ha señalado en su cuenta de Twitter a través de un vídeo que «la nueva ley FP es fundamental para que los jóvenes accedan a empleos de calidad y para que los trabajadores tengan oportunidades formativas que les permitan mejorar sus empleos».

https://twitter.com/Pilar_Alegria/status/1471452034037686275?s=20

A favor de la norma han votado PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Nueva Canarias, Compromís, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. Solo ha votado en contra el PP y se ha abstenido Vox, ERC, Junts, PdeCat, BNG, la CUP y UPN. El paso siguiente es su aprobación en el Senado.

Participación de las empresas en el currículo

Por otro lado, el texto, que incialmnte ponía un máximo y permitía a las empresas impartir hasta el 40% del currículo, pasa ahora a fijar un mínimo . Así, la participación de la empresa u organismo equiparado en los resultados de aprendizaje o módulos profesionales del currículo será de «más de un 30 por ciento» en el caso de la FP intensiva, es decir, la que se realiza alternando la formación en el centro de FP con la formación en la empresa, siendo esta última «retribuida en el marco de un contrato de formación». La primera redacción hablaba de un contrato de «trabajo». Así, el nuevo texto le permite al empresario reducir costes. En el caso del régimen general, la participación de la empresa en los resultados de aprendizaje del currículo será de «hasta un 20 por ciento».

Por otro lado, la ley cambia el modelo y establece que la oferta de formación profesional se organizarán, en función de la amplitud de la formación a proporcionar, en grados: A, B, C, D y E. Así, con el primero (A) se conseguirñá una acreditación parcial de competencia, con el segundo (B) un certificado de competencia, con el tercero (C) un certificado profesional, con el cuarto (D) el título de grado básico, medio o superior. Con el quinto (E) se obtendrá un curso de especialización.

Todos los estudiantes que alcancen un certificado o título de Grado C y D pasarán por la empresa durante su formación.

Pasarelas entre la FP y la universidad

Por otro lado, también se plantea que los alumnos de FP superior puedan hacer materias optativas en las facultades y, por otro lado, que los estudiantes universitarios puedan desplazarse a los institutos para hacer prácticas. Así, el texto establece que las Administraciones educativas y las universidades promoverán «el reconocimiento mutuo de créditos ECTS entre las enseñanzas de formación profesional de grado superior y los títulos oficiales de Grado para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos».

El texto añade que esta colaboración podrá formalizarse mediante la suscripción de un convenio que permita «la incorporación en los currículos de partes de módulos o de materias correspondientes a las otras enseñanzas en forma de complementos formativos, la colaboración de ambos equipos docentes y EL uso ocasional de las respectivas instalaciones».

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