Radiografía de los tres millones de contagiados por coronavirus en España: las claves por sexo, edad y residencia
El mes de enero ha sido el que ha reportado más contagios desde que comenzara la pandemia en España, con más de 838 mil positivos confirmados
Hace poco más de un año, el 31 de enero de 2020 se notificaba en España el que sería el primer paciente de Covid-19. Se trataba de un alemán, ingresado en La Gomera, que se había contagiado, supuestamente, al mantener contacto en su país ... con un infectado. Nueve días después se detectó otro caso en Palma. El 24 de febrero, el virus saltó a la península, con positivos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia.
El 2 de marzo ya se había superado el centenar de contagios en todo el país; el 9 se llegó al millar. El 11 se duplicó esa cifra. El 13 de marzo eran más de 5.000. El 16, ya confinados, se rozaban los 10.000. Dos meses y medio después, el 31 de mayo, el número de positivos que reportaba el ministerio de Sanidad superaba los 230 mil.
Tras una leve tregua durante los meses de junio y julio, el registro de nuevos casos comenzó a aumentar de nuevo, aupado también por la mejorada capacidad de las Comunidades Autónomas para realizar más test de detección. El 20 de octubre se alcanzaba el millón de contagiados, dos meses y medio después , el 7 de enero , se duplicaba esa cifra.
Ahora, sumidos en la tercera oleada de la enfermedad, se ha necesitado poco más de un mes para sumar un millón más al número de contagiados españoles . Este 9 de febrero se superaba el dato psicológico de los tres millones de positivos por coronavirus, y lo más dramático, según datos oficiales ya hay más de 60 mil fallecidos (una cifra que según otras fuentes podría ser muy superior).
De hecho, el mes de enero ha sido el que ha reportado más contagios desde que comenzara la pandemia en España, con más de 838 mil positivos confirmados, y el tercero con más muerte (8.256).
Cómo es el 'contagiado tipo'
Según el último informe actualizado semanalmente por la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (que analiza los datos desde el 10 de mayo), el 56 % de los contagiados ha mostrado síntomas ; la mayoría de ellos, el 79,9 % de los diagnósticados confirmaron que tenían la enfermedad gracias a un test PCR, mientras que un 19,9% se enteró por técnicas rápidas de detección de antígeno.
Atendiendo a todos los datos facilitados por las Comunidades Autónomas y recopilados por el Instituto de Salud Carlos III, desde el inicio de la pandemia, se han producido más contagios entre las mujeres, concretamente, un 52,67%, frente al 49,96% que han sido en hombres (de un 0,36% de los casos no consta el género).
Por edades, el grupo que supuso un mayor porcentaje de contagios fue el de las personas entre 40 y 49 años (un 16,63% del total) , seguidos por los de 50 a 59 (15,01%). El menos representado fue el de los menores de 10 años (6,43%), seguidos por la franja comprendida entre los 70 y 79 años (6,61%).
Si se tiene en cuenta el sexo y la edad, se observa como el mayor número de contagios se ha producido en las mujeres entre 40 y 49 años (8,82% del total), y las de 50 y 59 (7,92%), por detrás el grupo de hombres de entre 40 y 49 años que han supuesto un 7,78% de los contagiados.
Sin embargo, pese a que las féminas han estado más expuestas al coronavirus, lo cierto es que amedida que aumenta la gravedad de la enfermedad son los hombres los que representan los porcentajes mayoritarios.
De hecho, ellos suponen el 54,51% del total de hospitalizados. Sin embargo, cabe destacar, que por franja de edad y sexo, el tipo de paciente donde se ha concentrado el mayor número de ingresos ha sido en la mujeres mayores de 80, con más de 40 mil que precisaron cuidados hospitalarios, lo que ha supuesto un 15,83% del total de ingresos de España. Por detrás, los hombres, también mayores de 80, que representan el 13,67% del total.
En lo que se refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en todas las franjas de edad los hombres son el grupo mayoritario , suponiendo el 68,66% del total de ingresos en las unidades intensivistas. Por grupos de edad, el que más ha sido trasferida a este tipo de cuidados ha sido el comprendido entre los 60 y 69 años, que ha supuesto el 31% del total de ingresados.
En el caso más dramático, el de los fallecidos, los hombres vuelven a ser los más afectados, representando el 54,48% del total de decesos . No obstante, tal y como se observa en la siguiente pirámide, son las mujeres mayores de 80 las que suponen el porcentaje más alto del total, ya que con más de 20 mil fallecidas a lo largo de la pandemia, representan el 33,82% del total de pérdidas.
¿Dónde se producen los contagios?
El rastreo de casos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. De hecho, de los contagiados por Covid-19 en España desde el 11 de mayo, un 35,5% desconocía haber mantenido contacto con un positivo, porcentaje que asciende a un 39% si se restringe el análisis a las últimas tres semanas epidemiológicas, según el último informe de RENAVE. Asimismo, el 40% admitía que no sabía dónde se había contagiado.
Por otra parte, el domicilio sigue siendo el ámbito de contagio más común, aportando un 35,5 % de los positivos . Por detrás, muy de lejos, con un 5,4% de los casos, se sitúa el entorno laboral, y con un 4,1% los centros sociosanitarios; los contagios en centros sanitarios suponen un 2% y un 1,7% los producidos en centros escolares.
Los casos por Comunidades Autónomas
Si se tiene en cuenta el lugar de residencia de los contagiados , tal y como se observa en el siguiente cuadro elaborado con los datos facilitados a diario por el ministerio de Sanidad, las comunidades de Madrid y Cataluña son las que aportan un mayor número de casos, un 18% del total respectivamente. Por detrás, Andalucía (15%) y la Comunidad Valenciana (12%).
En lo referente a las UCI, de nuevo, Madrid ha supuesto el 18% del total de los ingresados en España, seguida por Andalucía (14%) y Cataluña (12%).
Del mismo modo, el mayor porcentaje de fallecidos lo aporta Madrid (un 21%), seguida por Cataluña (15%) y Andalucía (11%).
Noticias relacionadas