PSOE y Podemos vetan el debate público de la ley de eutanasia como con la ley Celaá
La Comisión de Justicia negociará las enmiendas sin escuchar a los expertos
Países en los que la eutanasia es legal
La proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia parece que seguirá los mismos pasos que la «ley Celaá»: será aprobada sin debate público. La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia, el órgano de gobierno de dicha comisión, decidió ayer ... con el apoyo de PSOE, Podemos y ERC vetar la comparecencia de médicos y expertos en cuidados paliativos antes de comenzar a negociar las enmiendas que se incorporarán al articulado de la nueva ley. La proposición, que fue presentada por el PSOE el pasado mes de enero en el Congreso, pretende incorporar el mal llamado «derecho a a morir» como una prestación más del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Grupo Parlamentario Popular había propuesto a la la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, que abriera un plazo de audiencia para las comparecencias, al mismo tiempo que presentaba a la Comisión de Justicia un listado «tentativo» de posibles expertos para que fueran escuchados en la Cámara. «Teniendo en cuenta que la norma afecta a principios constitucionales y que fue presentada como proposición de ley de un grupo parlamentario, por lo que no necesita cubrir todos esos informes preceptivos que sí tiene un proyecto de ley -como son la consultas al Consejo de Estado o al Comité de Bioética-, nos pareció razonable que la Comisión de Justicia, antes de ponerse a ver el articulado de la ley para su aprobación, dé audiencia a todo el mundo que tenga algo que decir o que sabe sobre esta materia y que podamos escucharlo todos», explicó ayer a ABC el diputado popular José Ignacio Echániz.
Entre esos expertos, los populares proponían la comparecencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo Genral de Colegios Oficiales de Enfermería, Florentino Pérez Raya; o el presidente del Comité de Bioética, Federico Montalvo, entre otros especialistas en cuidados paliativos, geriatría y bioética.
«La noticia hoy (por ayer) es que se abre la ponencia la semana que viene para comenzar a debatir la ley del PSOE sin haber escuchado a un solo experto sobre a materia en todo el país . Es decir, los diputados que tienen que decicir sobre la vida y la muerte de los españoles los próximos años, mientras esté en vigor esta ley, no han escuchado más que el discurso de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo . Eso es todo lo que se va a oír en estas cuatro paredes», se lamentó Echániz, quien advirtió que con esta actitud, el Congreso «va a legislar a ciegas».
Sin diálogo
La Comisión tiene previsto reunirse el martes y miércoles de la próxima semana para comenzar a negociar las enmiendas que se incorporarán al articulado de la ley. «Nos podemos encontrar que el miércoles a la hora de comer le hayan dado carpetazo a la ley porque van a dejar todas las enmiendas de PP, Vox, PNV y Ciudadanos fuera. Las de PSOE, Podemos y ERC aprobadas. Visto para sentencia, publíquese y al pleno del Congreso», denunció Echániz.
El Comité de Bioética ha rechazado por unanimidad y sin votos particulares los fundamentos de la ley de Eutanasia. Su informe concluye que «existen sólidas razones sanitarias, éticas, legales, económicas y sociales para rechazar la transformación de la eutanasia en un derecho subjetivo y en una prestación pública». Alrededor de 160 catedráticos, profesores y académicos de Derecho de 37 universidades públicas han pedido la paralización de la ley porque es «inconstitucional» y supone «una grave amenaza a la seguridad de los más mayores y enfermos» de la sociedad.
A todos ellos se han unido personalidades de la sociedad civil y de la Iglesia, que piden un «plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población», ya que lo esencial es «eliminar el sufrimiento, no al que sufre».
Noticias relacionadas
- Omella avisa al Gobierno de que la mejora del sistema democrático «no pasa por el borrón y cuenta nueva»
- «Es cruel que se tramite la eutanasia mientras los sanitarios estamos luchando por salvar vidas»
- Monseñor Reig Plá: «La eutanasia no es propia de una sociedad de derechos sino de una sociedad injusta»