Hazte premium Hazte premium

El PSOE, a la concertada: «Para qué nos vamos a reunir, está todo pactado»

El rodillo del Gobierno logrará hoy aprobar en el Pleno del Congreso el dictamen de la «ley Celaá»

Vídeo: La concertada pide que «se pare la tramitación» de la «ley Celaá» - EP
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Ya no hay nada que hacer» , lamentan fuentes de la concertada, con la misma desazón que se percibe en la voz de los diputados de la oposición: « No llegamos con los votos », dicen fuentes parlamentarias del PP. «Podríamos votar una enmienda transaccional (acuerdo entre varios partidos) pero los votos son los mismos; no llegamos», lamentan.

El rodillo del Gobierno logrará hoy aprobar en el Pleno del Congreso el dictamen de la «ley Celaá» (es decir, el texto original con todas las enmiendas incorporadas hasta la fecha). También se votarán las enmiendas «vivas»; es decir, las que quedaron fuera del dictamen y las transaccionales presentadas hasta ayer a las 11.

Tal como avanzó ayer ABC, ninguna de estas últimas contenía una marcha atrás en los planes del Gobierno por lo que, salvo sorpresa de última hora («que se confunda algún diputado en la votación», bromeaban fuentes parlamentarias) todo indica que la «ley Celaá» saldrá adelante en la Cámara Baja. Y lo hará tal como se la conoce hasta ahora: con la eliminación del castellano como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado ; con la concertada asfixiada con la creación de plazas públicas en detrimento de las subvencionadas con fondos públicos y con el cierre, en diez años, de los centros de educación especial.

Reunión in extremis

Aún así, la concertada sí intentó dialogar in extremis para solicitar, a través de entidades afines al PSOE, una reunión con el partido , según relatan a ABC fuentes de la concertada. Su intención era modificar la redacción del artículo 109, que perjudica seriamente al sector después de que el PSOE decidiera ceder en este punto a las peticiones de Podemos. La respuesta del partido a la solicitud de reunión fue clara, o más que respuesta lo que hubo fue un portazo: « Para qué nos vamos a reunir, ya está todo pactado ». Al parecer, el PSOE no está dispuesto a limitar más las peticiones que el grupo morado les hizo sobre la «ley Celaá».

Constitucionalistas

Por otro lado, las entidades constitucionalistas Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), Impulso Ciudadan o , Societat Civil Catalana y S’ha Acabat! presentaron ayer en el Registro del Congreso una petición para que se mantenga en la Ley de Educación el carácter de lengua vehicular para el castellano y las demás lenguas cooficiales. «Los derechos lingüísticos de todos los alumnos quedaran en manos de la arbitrariedad de los gobiernos de las comunidades bilingües y el ejemplo es lo que ya ocurre en Cataluña», advirtió a ABC Ana Losada, presidenta de la AEB.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación