informe de la situación de los profesores
«Los recortes sí afectan a la educación y al rendimiento en la enseñanza»
El presidente del sindicato ANPE presenta los resultados de una encuesta que pone de manifiesto el malestar de los docentes
josé grau
«En contra del discurso oficial, los recortes sí afectan a la educación y al rendimiento, al trabajo del día a día en el aula», ha asegurado esta mañana en Madrid Nicolás Fernández , el presidente nacional del sindicato de docentes ANPE , que ... ha presentado los resultados de una encuesta al profesorado de la enseñanza pública sobre la incidencia de los recortes en la calidad de su trabajo.
El 97 por ciento de los profesores sostiene que los recortes en personal y en programas educativos afectarán al éxito del aprendizaje de los alumnos. El 50 por ciento ha reconocido que se ha reducido su motivación en el trabajo. «Cuando se hagan las evaluaciones se verá, o a final de curso», pero los profesores ya vaticinan merma en el aprendizaje, según Fernández, quien ha añadido que calcula en 50.000 a los interinos que no se les ha renovado el contratro.
La encuesta se ha hecho entre 10.011 profesores de enseñanza pública no universitaria. El plazo, hasta el mes de octubre de 2012. La distribución entre comunidades autónomas «ha sido equilibrada». Murcia y Madrid han sido las comunidades con mayor participación del profesorado. Canarias, la que menos.
Los profesores aseguran que desde hace dos años han visto aumentada su jornada (el 73,7 %), ha disminuido el número de docentes de su centro (el 83,1 %) y ha aumentado el número de alumnos por clase (el 70 %).
El 86 % de los docentes ha reconocido «desgaste físico y psíquico» por el aumento del número de alumnos que atiende cada profesor y por el aumento de la jornada lectiva. El 50 %, especialmente en Secundaria, tiene que completar su horario con materias que no son de su especialidad.
Fernández, al que le acompañaba Francisco Melcón Beltrán , presidente de ANPE Madrid, insitó en que «la encuesta muestra con evidencia que, a pesar del discurso administrativo imperante, los recortes inciden sustancialmente en la calidad de la educación , en el tiempo que los docentes pueden dedicar a sus alumnos y en el clima del centro y la conflictividad escolar ». Es más, «los avances en la convivencia escolar pueden verse perjudicados por la falta de personal en los centros».
Sin embargo, «los recortes no disminuyen el compromiso de los docentes con sus alumnos. Ellos siguen siendo la máxima preocupación de los profesores».
A la vista de estos resultados, ANPE exige el «cese inmediato de los recortes en educación», la «financiación suficiente y memoria económica para cualquier reforma educativa»; un «pacto de mínimos que preserve a la educación de los recortes y la convierta en el centro de las políticas», «la negociación inmediata del Estatuto Docente» y «la protección prioritaria para la enseñanza pública».
Conflictividad escolar
En el mismo acto, Inmaculada Suárez , coordinadora del servicio del Defensor del Profesor de ANPE (atención a docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por en 2005), ha presentado el informe del último curso escolar, 2011-2012.
Han atentido 3352 casos. Suárez ha subrayado que «los padres se responsabilicen de la educación de los hijos, y c olaboren con los docentes» , algo que no siempre es el caso. A veces se ponen del lado de alumnos con una clara mala conducta. ANPE pide para los docentes, «en todo el Estado, la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su función».
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