La presión en las UCI empuja a riesgo muy alto al norte y al este de España
La situación hospitalaria sigue todavía por debajo de los niveles de máxima alerta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plena sexta ola de coronavirus con niveles récord de contagios, la situación hospitalaria sigue todavía por debajo del umbral de máxima alerta, pero la presión en las UCI empuja a una veintena de provincias al riesgo muy alto de descontrol de la pandemia. ... La situación es más grave principalmente en el norte y el este de la Península, según el último informe de indicadores de seguimiento del Ministerio de Sanidad . En riesgo extremo están todas las provincias de Cataluña y País Vasco, Cantabria, Navarra, toda Castilla y León excepto Ávila y Salamanca, y toda la Comunidad Valenciana excepto Valencia.
Con la incidencia acumulada disparada en toda España, seis veces por encima de lo establecido como riesgo muy alto, el foco está puesto ahora en la repercusión en la asistencia sanitaria, una vez que la población está mayoritariamente vacunada y los mayores de 60 años con tres dosis. En el conjunto de España, la ocupación de camas de hospital está en riesgo alto, todavía por debajo del 15% de camas con enfermos de Covid . Tan solo dos provincias, Vizcaya y Álava, superan ese umbral y se sitúan en nivel muy alto.
En el ritmo de nuevos ingresos hospitalarios, sin embargo, ninguna provincia está en nivel muy alto. Este indicador marca la tendencia de la presión en los hospitales . Tan solo seis están en nivel alto: Madrid, Zaragoza, Zamora y las tres del País Vasco. Su tasa es superior a las 30 nuevas hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Tan solo en cuatro provincias la tendencia ha bajado respecto a la semana anterior: Lérida, Castellón, Murcia y Huesca.
La presión en las unidades de cuidados intensivos es mayor que en planta. En el conjunto de España, la ocupación de camas de UCI con enfermos de Covid todavía está por debajo del 25%, el límite de riesgo muy alto. Hasta 17 provincias, principalmente del norte y el este peninsular, han superado ya ese umbral. En Huesca y Gerona, la ocupación con pacientes con coronavirus está por encima del 50%.
En el ritmo de nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, que marca la tendencia en la presión de las UCI , la situación está en riesgo muy alto en cinco provincias. Barcelona, Vizcaya, Cantabria, Segovia y Soria superan la tasa de cuatro nuevos ingresos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
La vacunación está amortiguando la repercusión en los hospitales a pesar del elevadísimo número de contagios por la variante Ómicron. La incidencia acumulada está disparada en toda España, aunque con grandes diferencias entre provincias. En Navarra, en la peor situación, seis de cada cien habitantes ha dado positivo en las últimas dos semanas; y en Guipúzcoa, cinco de cada diez. Las incidencias más bajas, aún siendo niveles de récord, están en Andalucía, con Huelva, Sevilla y Cádiz con las menores tasas.
Así funciona el semáforo de riesgo
El semáforo del Ministerio de Sanidad establece cuatro niveles de alerta, con umbrales numéricos concretos fijados a partir de indicadores clave para el control de la pandemia. No hay, sin embargo, medidas asociadas a cada nivel de alerta.
Los indicadores establecidos por Sanidad son: incidencia acumulada en los últimos 14 días y en los últimos siete días, esto es, número de casos por cada 100.000 habitantes en ese periodo; positividad, es decir, porcentaje de test con resultado positivo; porcentaje de camas de hospital ocupadas con enfermos de Covid y tasa de ingresos; y porcentaje de camas de UCI ocupadas con enfermos de Covid-19 y tasa de ingresos.
En el nivel extremo se encuentran las regiones con una incidencia acumulada a 14 días mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días mayor de 250 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad superior al 15%; una ocupación de camas de hospital con enfermos de Covid por encima del 15% y una tasa de 50 nuevas hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; y una ocupación de camas de UCI con enfermos de Covid mayor del 25% y una tasa de 4 nuevos ingresos.
El escenario óptimo de la nueva normalidad sería una incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad inferior al 4%; una ocupación de camas de hospital por debajo del 2% y una tasa de nuevos ingresos menor de 5; y una ocupación de camas de UCI inferior al 5% y una tasa de nuevos ingresos menor de 1.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete