Ocho claves para no perderse con el nuevo copago de medicamentos
Una paciente recoge unas medicinas en una farmacia de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Ocho claves para no perderse con el nuevo copago de medicamentos

El 1 de julio entran en vigor los cambios en las aportaciones de los fármacos. Por primera vez los pensionistas deberán pagar parte de sus medicinas

N. RAMÍREZ DE CASTRO
MADRID Actualizado:

Comienza la cuenta atrás para la implantación del nuevo copago farmacéutico, el que acabará con las medicinas gratis para los jubilados y aumentará la aportación del resto de ciudadanos. También será la primera vez que los parados no tengan que pagar por sus fármacos. La medida entrará en vigor el próximo domingo, pero antes el Ministerio de Sanidad debe acordar con las comunidades autónomas los últimos flecos. En el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, se sabrá si todas las comunidades están listas para poner en marcha el nuevo copago farmacéutico. Cataluña y otras comunidades temen no llegar a tiempo y el País Vasco prepara una iniciativa legal para sortear la medida del Gobierno. He aquí ocho claves para no perderse:

1. ¿A quién le afecta el cambio de copago?

A casi todos. No importará ser activo o pensionista, se pagará en función de la renta. Los jubilados que no pagaban nada, abonarán el 10% de sus medicinas (con topes de gasto de 8, 18 y 60 euros mensuales). Los activos pasarán del 40 al 50% si no superan los 100.000 euros de renta. Los que la superen, el 60%.

2. ¿Quién está exento?

Los parados sin subsidio de desempleo, los tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional, los afectados de síndrome tóxico, personas con discapacidad y los que reciban una renta de integración social.

3. ¿Cómo se calcula el nivel de renta de cada ciudadano?

De la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año anterior. Si no es posible conocer este dato, se aplica el nivel inferior de renta.

4. ¿Habrá fármacos de aportación reducida?

Sí, son los medicamentos de cícero o de punto negro. Todos los usuarios, excepto los exentos, abonarán el 10% del PVP con una cuantía máxima de 4,13 euros por envase. También tienen esta aportación los enfermos de VIH/sida.

5. ¿Cambiará el modelo de receta roja y verde?

Sí , el rojo para pensionistas y el verde para activos se sustituirá por un nuevo modelo azul (al menos en Madrid) para todos los colectivos. Los tres modelos coexistirán hasta que se acaben los talonarios.

6. ¿Cómo saben las farmacias lo que deben cobrar?

En la parte superior derecha de las recetas oficiales figurará impreso un código alfanumérico que indique el tipo de aportación del usuario.

7. ¿Quién tiene derecho a devolución de parte del dinero gastado?

Todos los pensionistas que superen el máximo gasto acordado. A los jubilados con una renta anual inferior a 18.000 euros se les reembolsará el dinero pagado en la farmacia si superan los 8 euros de gasto mensual. Por encima de los 18.000 euros de renta e inferior a 100.000 se les devolverá si superan los 18 euros de gasto al mes. Para los de mayor renta el límite es 60 euros.

8. ¿Cómo se reembolsará?

Se consensuará el próximo miércoles. Pero la idea es devolver el dinero en un plazo de entre tres y seis meses. De momento, solo Andalucía ya ha encontrado una vía para evitar que los pensionistas adelanten el dinero de sus medicinas para no tener que devolverles el dinero adelanto. También se buscan fórmulas para evitar que los pensionistas tengan que adelantar una cantidad muy elevada. Podría acordarse un pago directo en las farmacias de 30 euros para las rentas más bajas. Es decir, los pensionistas que solo deberían pagar 8 euros al mes en medicinas y lo superen, solo adelantarán 30 euros mensuales en las farmacias aunque gasten 100. La comunidad les devolverá los 22 euros antes de seis meses.