El presidente del PP, Pablo Casado, entre la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, derecha, y la de Educación, Sandra Moneo, reunido con el sector educativo
El presidente del PP, Pablo Casado, entre la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, derecha, y la de Educación, Sandra Moneo, reunido con el sector educativo - EP

El PP inicia hoy la ofensiva en el Congreso contra los ataques a la concertada

El Grupo Parlamentario registrará hoy una Proposición no de Ley para pedirle al Gobierno que no reforme la Lomce y elimine el criterio de «demanda social»

MadridActualizado:

El Grupo Parlamentario Popular tiene previsto registrar esta mañana en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para pedir al Gobierno que mantenga el criterio de «demanda social», que contempla la Lomce, a la hora de abrir aulas de educación concertada.

Los populares inician así la ofensiva contra el ataque del Ejecutivo socialista a la educación concertada, al anunciar modificaciones de la Lomce para eliminar este requisito que introdujo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Una de las primeras medidas de la ministra de Educación, Isabel Celaá, fue anunciar su intención de poner trabas a a la educación concertada, a través de la modificación del artículo 109.2 de la Lomce. El sector denunció que esta reforma se va a hacer por «imposición». En este sentido, le reclamaron que vuelva a retomar el Pacto Educativo y que en este foro se alcance un consenso sobre estos cambios.

Financiación

Los populares quieren tomar la bandera de la defensa de esta educación. Para ello, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reunió ayer con representantes del sector educativo, con los que analizó la situación actual. Igualmente, les presentó el texto de la Proposición no de Ley con la que quieren llevar al Pleno del Congreso el debate de esta polémica reforma de la vigente ley educativa. El grupo está abierto a las aportaciones que ayer le realizaron los colectivos con los que se reunieron ayer.

Las ideas generales que recogerá esta iniciativa es la defensa del derecho a la educación y a la libertad de enseñamza, garantizando el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos. Asimismo, instarán al Gobierno aque incentive una oferta educativa plural en la que tenga cabida la educación pública y privada-concertada. Otro de los puntos a los que prestarán especial atención en su PNL es la reivindicación de un modelo de financiación en la escuela concertada para que se garantice el acceso de todas las familias en igualdad de condicines de igualdad.

«Sectarismo de izquierda»

Tras finalizar la reunión, en la que también estuvo presente la portavoz de Educación, Sandra Moneo, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró a ABCque su grupo parlamentario luchará para «que se garantice la libertad educativa que consagra el artículo 27 de la Constitución y, sobre todo, que no volvamos al sectarismo de que la izquierda decida que tienen que hacer las familias».

Por su parte, el presidente de la Concapa, Pedro Caballero, que asistió a la reunión, subrayó que le han pedido a los populares que «ante las presiones tienen que abanderar la libertad de los padres a elegir la educación para sus hijos». Esta asociación trasladó al PP una moción para que la presenten en ayuntamientos, diputaciones y autonomías.