Raúl Villar, padre del pequeño Mauro
Raúl Villar, padre del pequeño Mauro - Facebook

El pequeño Mauro recibe el trasplante de médula que necesitaba y su familia agradece la colaboración

Sus padres agradecen la participación ciudadana tras la campaña difundida en redes sociales

Actualizado:

El pequeño Mauro, de un año y medio de Moguer (Huelva), que padece una enfermedad rara que destruye su sistema inmunológico, ha sido trasplantado de médula tras encontrar dos donantes compatibles. Sus padres iniciaron una campaña el pasado mes de enero para encontrar a una persona capaz de salvar a su pequeño.

En declaraciones a Europa Press, el padre del pequeño, Raúl Villar, ha mostrado su satisfacción porque, aunque el proceso es verdaderamente «duro», el pasado jueves ya fue sometido a un trasplante de células madre «tras sesiones muy agresivas de quimio», a lo que ha añadido que «ahora toca esperar porque las células madres no empiezan a actuar hasta que no se quedan las defensas a cero».

Al respecto, el progenitor ha asegurado sentirse «muy contento» y a la espera de que el cuerpo de Mauro «reaccione bien». Ha añadido que si va todo bien tienen que pasar entre 40 y 50 días de aislamiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, desde donde ha vuelto a dedicar un emotivo vídeo de agradecimiento dirigido directamente al donante: «No me he olvidado de ti. Tengo que darte las gracias. Darte las gracias en nombre de toda la familia, en nombre de Mauro, porque gracias a ti, donante, este chiquitín puede seguir teniendo su sonrisa, su vida fuera de estas cuatro paredes de hospital. Nos quedan aún dos semanas bastante duras, que sabemos que es un proceso así, pero si Dios quiere y sale todo bien y su cuerpecito lo agarra, que seguro que sí, lo veremos correteando por ahí y dando caña».

Villar ha reconocido la colaboración ciudadana para encontrar un donante compatible con su pequeño, una campaña que iniciaron a comienzos de este año y en la que también participó el Ayuntamiento de Moguer, inundándose en muy poco tiempo las redes sociales con el hashtag #MauroTeNecesita.

De hecho cuando le comunicaron la feliz noticia el padre publicó hace un mes un vídeo en su perfil de Facebook en el que agradecía emocionado toda esta colaboración: «Gracias a personas como vosotros mi chiquitín y mucha gente más puede salvar su vida. Seguid haciéndoos donantes de médula, es importantísimo».

Por este motivo el padre sigue animando a los onubenses a acudir al Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva o al centro de transfusiones que tengan más cercano para hacerse donante de médula porque «hay muchos más niños que lo necesitan».

El proceso es fácil y no existe ningún riesgo para la salud del donante. Para ello, toda persona entre 18 y 40 años puede contactar con el centro de transfusión sanguínea del hospital J. Ramón Jiménez en los teléfonos 959 527174 o 959 016023.

Los horarios para realizar la donación son de lunes a viernes de 9 a 21 horas y el sábado de 10 a 13 horas y para cualquier duda, pueden llamar al teléfono gratuito 900 102 688, del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. Cabe recordar que durante el pasado año, en Andalucía aumentaron un 11% los donantes de médula en doce meses.