A final de siglo habrá más pensionistas que trabajadores
Los mayores de 85 años aumentan en todo el mundo, frente a la población activa
j.g.s
Un reciente estudio predice que para 2100 el número de personas mayores de 85 años en el mundo crecerá más de lo estimado y habrá menos adultos en edad activa para «soportar» la carga productiva.
Los resultados, de los que han informado ... investigadores de la Universidad de Washington (UW) junto con Naciones Unidas , predicen además un importante decrecimiento en las próximas décadas de los programas de sociales para las personas mayores. El investigador principal del estudio, Adrian Raftery , profesor de estadística y sociología de la Universidad de Washington, se ha sorprendido por la forma dramática en que la proporción mundial de personas de edad más avanzada se incrementará a finales de siglo.
«Este fenómeno se ha estudiado en muchos países desarrollados, pero lo que apreciamos a través de este modelo es que el incremento de personas de más de 85 años será un fenómeno a nivel mundial », aseguró.
El estudio se publica en la revista científica « Proceedings » y evalúa, entre otros, el caso de China , el país más poblado del mundo, donde el número de personas adultas en edad activa por cada persona de 65 años o más, se reducirá de 7.9 en 2010 a 1.6 en 2100. En la India , el segundo país más poblado del mundo, la proporción será de 11.1 en 2010 a 2.0 en 2100. Mientras que en Estados Unidos el descenso de personas adultas en edad activa por cada persona mayor será de 4.6 en 2010 a 1.8 a finales de siglo.
Otras naciones desarrolladas con bajos índices de natalidad muestran la misma tendencia aunque en menor medida. Es el caso de Reino Unido con un descenso de 3.6 a 1.6 personas en edad activa por cada jubilado. «Estados Unidos tendrá una pequeña ventaja respecto a otros países al final del siglo», asegura Raftery. El investigador atribuye un futuro más prometedor a este país debido al alto número de nacimientos así como de inmigrantes.
Este estudio permitirá el diseño de políticas concretas de cara al futuro, por ejemplo, determinar la construcción de más escuelas u otro tipo de instituciones. «No sabemos qué pasará en el futuro pero este estudio ayudará a hacer proyecciones con más precisión», aseguró Raftery.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete