Los huérfanos no reciben ahora una pensión si su madre no ha cotizado
Los huérfanos no reciben ahora una pensión si su madre no ha cotizado - ABC

La pensión de orfandad podría ampliarse a todos los huérfanos de violencia de género

El Congreso podría aprobar la semana que viene una iniciativa del PSOE para eliminar la obligación de las víctimas de haber cotizado

MadridActualizado:

El Pleno del Congreso de los Diputados podría aprobar en el Pleno de la semana que viene una Proposición de Ley de PSOE para mejorar la pensión de orfandad de los hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

El punto fundamental de esa propuesta es eliminar el requisito que existe ahora de que para poder cobrar esta pensión los padres tiene que haber cotizado. En caso contrario, los hijos no podían recibir ninguna contraprestación.

Otas medidas que contiene esta Proposición de Ley es incrementar la cuantía hasta el 70 por ciento de la base reguladora, equipararla a la de viudedad cuando haya más de un huérfano y con un 118 por ciento de la base reguladora.

Igualmente, quieren retraer el cobro de la pensión a la fecha del reconocimiento inicial de la misma, con el objetivo de que «las demoras y la dilación no recaiga en los huérfanos», según ha señalado la diputada socialista, Ángeles Álvarez, durante la presentación de la PL.

Cotizar a la Seguridad Social

Los socialistas entienden que las modificaciones que se realizaron en 2015 en la Ley General de la Seguridad Social no vino a «corregir» esa situación, al no garantizar a todos los huérfanos el cobro de una pensión. Simplemente incrementó del 20 al 52 por ciento la base reguladora para los huérfanos cuyas madres reunían los requisitos generales.

Como ejemplo de la nueva situación a la que se enfrentan los huérfanos, la diputada socialista señaló que una madre fallecida que tuviera un salario mínimo interprofesional dejaría a su hijo una pensión de 141 euros antes de la reforma de 2015, con los cambios de la reforma pasaría a 377, y con los que propone el Grupo Socialista sería de 677,7.

Los socialistas esperan contar con el respaldo de toda la Cámara y aseguran que en las «conversaciones informales» que han mantenido con el Partido Popular han encontrado buena disposición. «La iniciativa ha sido bien recibida por parte del Gobierno», señala Álvarez, quien asegura que le han hecho llegar que «técnicamente es implacable y presupuestariamente, también».

Desde 2013 han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género un total de 169 menores.