Hazte premium Hazte premium

San Valentín

«En pareja se vive mejor. Está probado científicamente»

Montserrat Ribot, en«Amor de verdad», apuesta por un romanticismo sano, fruto de la negociación y no de falsos mitos

Pilar Quijada

Para encontrar el amor y, más importante, lograr que dure, la psicóloga Montserrat Ribot propone negociar con la pareja, además de tener muy claro qué cualidades buscamos en nuestra media naranja. Eso sí, teniendo en cuenta que los príncipes, o princesas, azules no existen. Un romanticismo sano, que permita disfrutar en pareja, frente a otro disfuncional, que nos convierte en sufridores por amor.

¿Por qué sufrimos tanto por amor?

Porque no lo entendemos. Es un tema de dignidad, de sentirse merecedor de amor, respeto y felicidad. Cuando la vida en pareja te hace infeliz hay que saber romper a tiempo. Es mejor un dolor controlado que otro que se cronifica por una mala relación.

Películas y canciones refuerzan todo lo contrario, la sumisión...

Promueven un amor tóxico, disfuncional y nada romántico porque ni nos hace felices ni nos permite disfrutar. Es más romántico negociar con la pareja que aguantar lo que no nos gusta.

Eso de la negociación en el amor, puede sonar muy artificial...

Pero es importante. Negociar consiste en hacer peticiones y propuestas a la pareja, escuchar las suyas y llegar a un intercambio beneficioso para ambos. Hay que ponerse de acuerdo en muchos temas importantes antes de iniciar la convivencia. De lo contrario, la relación fracasa, como pasa ahora con mucha frecuencia.

¿Entonces, funciona?

Las parejas con más probabilidades de éxito no son las que discuten menos, sino las que negocian más. Cada vez que logran un acuerdo beneficioso para ambos aumenta la confianza entre ellos y se sienten más seguros en la relación. Las que evitan el conflicto, lo ignoran y no lo gestionan, acaban mal.

¿Predica con el ejemplo?

Escribí el libro a partir de mis errores. Me costó encontrar pareja. Entonces hice una lista de las cualidades que me gustaría que tuviera mi pareja y fui coherente con ella. Vengo del mundo de la industria farmacéutica, soy química, y decidí llevar el arte de la negociación empresarial al mundo de la pareja.

¿Y qué hay que poner en esa lista?

Quien busca la perfección, el príncipe azul, ya se pueden olvidar. En la vida hay personas normales. Lo que pidas tienes que poder ofrecerlo tú. Hay que mirar desde el corazón y buscar cualidades que te lleven a la compatibilidad, sin quedarse en el físico. Hay gente que descarta a la mínima o sus expectativas son muy altas.

¿En el amor hay muchos mitos?

Sí. Confundir pasión y amor es el peor. Hace a la gente equivocarse. El amor no es solo pasión e intimidad. Para que dure tiene que haber también compromiso. El enamoramiento tiene su función, la procreación, pero de cara a buscar una relación viable y duradera, no es funcional.

¿Mejor solo que mal acompañado?

La necesidad imperiosa de estar con alguien es disfuncional. La persona que no sabe estar sola tampoco sabe estar con alguien. Pero querer pareja es algo muy normal. Emparejado se está mejor. Está demostrado científicamente. Tiene beneficios para la salud física y mental. Y este libro está planteado para que quien quiera encontrar pareja sepa cómo hacerlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación