visita histórica de tres días a líbano
El Papa llega hoy a un Beirut blindado por los temores a atentados
El Líbano es el único país de Oriente donde los cristianos, el 35% de la población, todavía conservan un poder político considerable
El Papa llega hoy a un Beirut blindado por los temores a atentados
Con una población de aproximadamente 4,2 millones de habitantes, el Líbano espera con expectación la llegada hoy a Beirut de Benedicto XVI . Es una visita de tres días que se ha mantenido a pesar de todos los temores en torno ... a la seguridad del Sumo Pontífice y que han hecho de la capital una ciudad blindada.
Noticias relacionadas
Entre las citas más destacadas de su difícil viaje figura una reunión mañana en el palacio presidencial de Baabda con los distintos responsables políticos y religiosos del país, entre ellos los líderes musulmanes, y una misa solemne en el City Center Waterfront de Beirut el domingo. Pendientes del Papa no solo se hallan los cristianos libaneses sino toda la comunidad cristiana de Oriente Próximo, entre 13 y 15 millones de personas, que sigue con temor la delicada situación de los cristianos en Siria .
El presidente es cristiano maronita; el primer ministro, suní, y el presidente del Congreso, chií
La división social en torno a Siria tiene su correlato en el Líbano. Aquí resulta evidente en el terreno político con dos grupos claramente enfrentados. A ello hay que sumar la constante intervención de otros poderes extranjeros, en un terreno que parece especialmente diseñado para dirimir las guerras de los otros, y en el que además de la visible presencia de Irán como gran patrocinadora de Hizbolá, hay que mencionar también a Arabia Saudí como peligrosa socia de los suníes y la innegable querencia de los políticos libaneses a pactar hasta con el mismísimo diablo.
Prosperidad y decadencia
La prosperidad económica de los últimos años se ha visto afectada por la coyuntura regional. De hecho, la advertencia de Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes a sus nacionales de no visitar el Líbano este verano tras el secuestro de varios ciudadanos del Golfo Pérsico, ha supuesto un auténtico mazazo para la economía del país que vive en su mayoría de los turistas e inversores de los países árabes. Ahora, el hundimiento de su economía y las luchas de poder de su irresponsable clase política podrían conducir de nuevo al Líbano al abismo.
Los cristianos representan entre el 31 y el 35% de la población (entre 1,3 y 1,5 millones). Es el único país de Oriente Próximo en el que los cristianos todavía conservan un poder político considerable aunque existe la muy extendida percepción entre la propia comunidad cristiana de que tanto su número como su influencia han ido disminuyendo paulatinamente.
Pero hablar de cifras se convierte en tarea imposible en un país cuyo último censo oficial se remonta a 1932. La realización de este censo implicó ciertas particularidades en lo que respecta al ejercicio del poder. El presidente de la república libanesa sería siempre maronita, por el hecho de que más del 51% de la población en 1932 era cristiana maronita; el primer ministro, suní, y el presidente del Parlamento, chií. A día de hoy el equilibrio de poder entre los distintos grupos religiosos del país continúa siendo un tema extremadamente espinoso que muchos prefieren obviar.
La visita de Benedicto XVI constituye para los cristianos libaneses no solo un mensaje de paz y de coexistencia sino, sobre todo, el claro compromiso de que la Iglesia no permanece indiferente ante la suerte de los cristianos árabes de Oriente Medio.
Ver comentarios