En una imagen de archivo, el Papa se fotografía junto a un grupo de jóvenes en Cracovia
En una imagen de archivo, el Papa se fotografía junto a un grupo de jóvenes en Cracovia - EFE

El Papa dedicará seis días a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Se celebra en enero de 2019 para evitar la estación de lluvias

Corresponsal en el VaticanoActualizado:

En un notable esfuerzo para una persona de 81 años, el Papa Francisco dedicará seis días a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá -que se celebra a finales de enero para evitar las lluvias del verano-, según el programa anunciado este martes por el Vaticano.

El Santo Padre viajará 9.500 kilómetros a la ida y otros tantos a la vuelta del miércoles 23 al lunes 28 de enero de 2019, aparte de un desplazamiento interno en el país centroamericano para visitar la cárcel de menores de Las Garzas de Pacora.

Francisco pronunciará el jueves un primer discurso dirigido a toda América y al mundo en el palacio presidencial de la Ciudad de Panamá, un segundo ante los obispos centroamericanos dirigido a la Iglesia católica, y un tercero en una gran explanada en la Cinta Costera donde tendrá lugar su primer encuentro con los jóvenes, en su gran mayoría americanos por motivos de calendario y geografía.

El Papa celebrará el viernes un encuentro penitencial en la cárcel de menores de Pacora, y participará en el Vía Crucis nocturno con los jóvenes en la capital, a orillas del Océano Pacífico.

El sábado por la mañana dedicará el altar de la catedral de Santa María la Antigua de Panamá, que es históricamente la primera de Tierra Firme en el continente americano, aunque el edificio actual es el tercero tras los levantados primero en la ciudad fundada en 1510 por Vasco Núñez de Balboa en el Darién y después en Panamá Antigua, fundada en 1519 a pocos kilómetros de la actual pero saqueada y destruida por el pirata Henry Morgan en 1671.

Al anochecer del sábado tendrá lugar el gran encuentro festivo con los jóvenes en una explanada costera de la capital, donde se celebrará también la misa de clausura el domingo.

El programa del Papa incluye, además, la visita a una casa hogar y un encuentro de despedida con los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud, sumando un total de siete discursos y tres homilías.

El programa de los seis días prevé la llegada de Francisco a Roma a mediodía del lunes tras un largo vuelo nocturno.