El Papa acepta abrir el diálogo con los ultraconservadores de Lefebvre
El papa Benedicto XVI aceptó este lunes abrir el diálogo con los ultraconservadores del movimiento católico fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, tras recibir en la residencia papal de Castel Gandolfo a monseñor Bernard Fellay, excomulgado por la Iglesia hace 17 años.
El encuentro ... se desarrolló "en un clima de amor por la Iglesia y con el deseo de llegar a la perfecta comunión", afirmó en un comunicado el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
El Papa recibió a monseñor Fellay, de 48 años, superior general de la Fraternidad de San Pío X, fundada en 1969 en Econe (Suiza) por monseñor Lefebvre, excomulgado junto con los demás miembros del movimiento en 1988 por el fallecido Papa Juan Pablo II, "a pedido suyo", indicó el comunicado.
Fellay manifestó tras la reunión su "afecto" por la Santa Sede y el Papa. "La audiencia ha servido como ocasión para que la Fraternidad manifieste su cariño actual y para siempre a la Santa Sede, la Roma Eterna", sostiene Fellay en un boletín divulgado pocas horas después del encuentro.
Asimismo, los católicos tradicionalistas esperan encontrar "un medio del reconciliación" con el Vaticano. "Oramos todos los días por la unidad de los cristianos", declaró a la agencia de prensa suiza ATS un responsable de la Iglesia cismática, el vicario episcopal Bernard Broccard. "Si se encuentra un medio de reconciliación, no podremos sino alegrarnos, hay que mantener siempre la esperanza", agregó.
En el encuentro participó el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, desde hace años encargado de las relaciones con los lefebvristas a través de la comisión "Ecclesia Dei".
Con la concesión de la audiencia, el jefe de la Iglesia católica demostró su voluntad de apertura hacia uno de los sectores católicos más tradicionalistas y dogmáticos del siglo XX.
La Fraternidad de San Pío X rechaza toda apertura y renovación dentro de la Iglesia y defiende la celebración de la misa en latín, según el misal de Pío V, del siglo XVI.
Igualmente rechaza las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II a mediados de los años 60 que modernizaron la Iglesia.
El incumplimiento de las nuevas normas, así como la ordenación de cuatro obispos por parte del mismo Lefebvre (fallecido el 25 de marzo de 1991), desobedeciendo y a la vez poniendo en cuestión la autoridad del Papa, figuran entre las razones que lo llevaron a crear otra Iglesia, es decir al cisma o separación de la Iglesia oficial en 1988, el primero desde 1870.
La Fraternidad, que cuenta con unos 460 sacerdotes repartidos en unos 50 países, tiene su mayor comunidad en América Latina, en particular en Argentina, Chile, Colombia y República Dominicana.
En el 2002, la fraternidad lefebvrista brasileña, entre las más grandes con unos 28. 000 simpatizantes, acordó entrar de nuevo en la Iglesia oficial.
El diálogo con los ultraconservadores se presenta de todos modos difícil, pues el Vaticano no piensa hacer muchas concesiones, mientras la Fraternidad pide que le suspendan la excomunión y poder seguir celebrando la misa en latín sin pedir autorización previa.
Durante varios años los "lefebvrianos" intentaron establecer un diálogo directo con el fallecido papa Juan Pablo II, sin dejar por ello de criticar duramente algunos aspectos de su pontificado, como el ecumenismo y la relación con las religiones judías y musulmana.
Con la elección el pasado 19 de abril de Joseph Ratzinger, considerado uno de los cardenales más conservadores, el líder de la Fraternidad estimó que existen mayores posibilidades para un acercamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete