Una asociación gay acusa a Sanidad de dejarles sin subvención por criticar a Pajín
El Ministerio les exige por carta «disculpas formales y por escrito» tras haber insultado a un alto cargo del Ministerio para reintegrar a esta ONG en un grupo de trabajo sobre SIDA
abc
La plataforma Colegas, que agrupa a distintas asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad les ha dejado sin subvenciones por haber organizado dos concentraciones en las que se vertieron insultos contra Leire Pajín y Trinidad Jiménez.
A principios ... de este año, Colegas recibió una carta del Ministerio en la que se afirmaba que quedaban excluidos del Grupo de Trabajo sobre prevención del VIH en Hombres que practican Sexo con Hombres « por haber organizado dos concentraciones en las que se vertieron insultos contra la Ministra y el propio secretario general del Plan Nacional contra el SIDA». El alto cargo les invitó en la carta «a recuperar un trato con los estándares de civismo que se requieren para colaborar en cualquier grupo de trabajo», explican desde Sanidad.
El documento indica que la única manera de evitar la exclusión del grupo es «pedir disculpas formales y por escrito». Desde la asociación insisten, por su parte, en vincular el incidente a la retirada de subvenciones al colectivo, una vinculación que niegan desde el Ministerio: « Colegas no ha sido excluida de las subvenciones del Plan Nacional del Sida y de la posibilidad de acceder a ellas, simplemente ninguno de los programas que ha presentado a concurso este año ha obtenido la calificación suficiente para ser uno de los que financia el Plan», aclaran.
El secretario general de la asociación, Rafael Moral, ha pedido el «cese inmediato» del director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, contra quien también han iniciado acciones penales, informa Ep.
Colegas recuerda que los actos de protesta que han realizado en los últimos meses se deben a la «impotencia de ver como un año más, el Ministerio que dirige Leire Pajín continuaba con su política de sectarismo en la concesión de ayudas y subvenciones, premiando a las organizaciones LGBT cercanas a Pedro Zerolo a pesar de la acuciante crisis económica y ahogando económicamente a Colegas».
Apoyos desde Valencia
Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, ha asegurado este domingo que el Ayuntamiento de Valencia apoyará a Colegas, «a la que el Gobierno central ha decidido excluir de sus subvenciones». La edil ha manifestado que la asociación cuenta con «todo el apoyo y respaldo del consistorio», al tiempo que ha remarcado que «el Ministerio de Sanidad ha decidido, unilateralmente, anular y suspender toda colaboración con la citada asociación». A su juicio, se trata de « una actitud sectaria ».
Además, Marta Torrado ha añadido el Gobierno «colabora con aquellas instituciones u organizaciones que le interesa , pero cuando aparece una organización que manifiesta su disconformidad con sus actuaciones, directamente la excluyen».
Como diputada nacional, Torrado ha pedido la comparecencia «urgente» de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el Congreso de los Diputados para que «dé explicaciones sobre su actuación y sobre la carta de su director general».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete