Hazte premium Hazte premium

Obama, Bush y Clinton se pondrán la vacuna en público para dar ejemplo

Según una encuesta de Gallup, solo el 58% de los estadounidenses asegura estar dispuesto a ponérsela

Bush (i), Obama (c) y Clinton (d) AFP
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los tres últimos antecesores de EE.UU. de Donald Trump se han declarado dispuestos a ponerse la vacuna del Covid-19 de forma pública en cuanto sea posible para dar ejemplo y animar a los estadounidenses a hacerlo. Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001) han reconocido que quieren poner de su parte para conseguir una vacunación generalizada en el país, necesaria para controlar la pandemia.

Dos vacunas, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna , han demostrado una efectividad cercana al 95% y han solicitado la autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA). Se espera que a mediados de este mes se conceda la primera autorización y se empiece a administrar de forma inmediata . Las compañías estiman que habrá cerca de 22,5 millones de vacunas disponibles de aquí a final de año y la autoridad médica del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado a los estados que los primeros en recibirla sean los centros de cuidados de largo plazo -como residencias de ancianos- y el personal sanitario en contacto con el virus.

Solo el 58% de los estadounidenses asegura estar dispuesto a ponerse la vacuna

La vacunación generalizada se realizará en la primera parte del año que viene. El problema es que muchos estadounidenses no confían en la vacuna . Según una encuesta de Gallup, solo el 58% asegura estar dispuesto a ponérsela, y eso que ha mejorado la percepción frente a anteriores sondeos.

Freddy Ford, el jefe de Gabinete de Bush, aseguró a la CNN que el expresidente republicano, de 74 años, había contacto con Anthony Fauci -director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el rostro más conocido en el país en la lucha contra el coronavirus- y Deborah Birx -la coordinadora del equipo de trabajo de la Casa Blanca frente al Covid- para mostrar su disposición a promover el uso de la vacuna. «Estará encantado de ponérsela delante de la cámara », dijo Ford.

Algo similar dijo el jefe de prensa de Clinton, también de 74 años: « Lo hará en público si ayuda a todos los estadounidenses a hacer lo mismo».

Obama, el más joven de todos a sus 59 años, aseguró lo mismo en una entrevista de radio que se iba emitir este jueves. «Hay gente como Anthony Fauci, a quien conozco, con quien he trabajado [ha tenido el mismo puesto con los últimos seis presidentes de EE.UU.], en el que confío plenamente»; dijo Obama. «Así que si Anthony Fauci dice que esta vacuna es segura y me puedo vacunar, inmunizarme del Covid, sin duda, me la pondré ».

El apoyo público de Obama a la vacuna y la imagen de él poniéndosela podría ser determinante en algunos grupos de población . El expresidente sigue siendo el político demócrata más popular y un tótem para la minoría negra, que está entre las más afectadas por la crisis del Covid y puede tener dudas sobre la vacuna. Obama aseguró que puede entender el «escepticismo» de la minoría negra sobre la vacuna, y se refirió a los experimentos de Tuskegee del siglo pasado, un escándalo en el que se usó a cientos de negro de Alabama para un estudio sobre sífilis, se les ocultó información y no se les dio el tratamiento médico adecuado. «Es posible que me la ponga en televisión o me grabe haciéndolo », dijo Obama. «Para que la gente sepa que confío en esta ciencia y que no confío en contagiarme con Covid».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación