En nuestro país se producen 10,46 abortos por cada mil mujeres
En nuestro país se producen 10,46 abortos por cada mil mujeres - ABC

El número de abortos desciende en 2014 por debajo de los cien mil

El envejecimiento y el éxodo de inmigrantes dejan la cifra más baja desde 2005

N. RAMÍREZ DE CASTRO
MADRIDActualizado:

Con menos inmigrantes y una población autóctona cada vez más envejecida se registran menos nacimientos en España, pero también un menor número de abortos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el número de mujeres que interrumpieron su gestación el año pasado cayó hasta 94.796. Es la primera vez, desde 2005, que esta cifra desciende por debajo de los 100.000 abortos.

La bajada se produce en todos los tramos de edad, aunque el más acusado está en el de las mujeres de 20 a 24 años de edad, con 16,56 interrupciones de embarazo por cada mil, frente a las 19,43 del año anterior.

La legislación permite el aborto libre en las primeras 14 semanas, por lo que la explicación más sencilla a este frenazo pasa por el éxodo de inmigrantes y un descenso en la fertilidad de las españolas, tal y como muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos son buenos, aunque el balance de Sanidad muestra también un número elevado de mujeres que no utiliza ningún método anticonceptivo y menores de 15 años que se quedan embarazadas. Esta es la radiografía del aborto en España que deja el informe de 2015.

Cambian los plazos

El año pasado se incrementaron las interrupciones durante las primeras ocho semanas, que fueron el 70,8% del total de casos. La legislación española, que no cambió el Gobierno del PP, permite abortar sin ningún tipo de justificación durante las primeras 14 semanas. Más allá de este tiempo de gestación se necesita una justificación por razones médicas. Con este argumento, solo se autorizaron el 1,2 por ciento de los abortos de más de cinco meses.

Aborto, como anticonceptivo

Más de la mitad de las mujeres que abortaron el año pasado (62,49%) recurrieron a esta práctica por primera vez. Pero el 24,76% ya había optado por la interrupción para evitar un embarazo no deseado. El estudio también muestra cómo 7.755 mujeres habían abortado en dos ocasiones previas, 2.524 en tres, 975 cuatro veces más y 825 en más de cinco, casi como si se tratara de un método anticonceptivo.

Menores de doce años

El dato no es estadísticamente significativo, pero preocupante. Cinco niñas de doce años se quedaron embarazadas y abortaron, otras 80 tenían trece años, 355 lo hicieron con 14 años y 808 con 15 años. En total, 1.255 interrumpieron su gestación siendo menores de 16 años y adolescentes. Pese a las cifras, Sanidad detalla que la tasa de aborto en menores descendió más de dos puntos respecto a 2013, el último año con el que se puede comparar. Este es el colectivo que desde el pasado mes de septiembre está obligado a contar con consentimiento paterno para poder abortar, aunque los datos del informe solo recogen las interrupciones de 2014.

Nacidas en España

La mayoría eran residentes (93.279 de las 94.796 que abortaron) y de nacionalidad española. Esta proporción sube un punto respecto al año anterior. El 8,35% procedía de otros países de la UE y un 18,27% eran americanas, la mayoría de América del Sur.

Asturias, a la cabeza

El Principado asturiano es la comunidad autónoma con una mayor tasa de interrupciones. Le sigue Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía. Por el contrario, Castilla y León, La Rioja y Extremadura son las que tienen una menor tasa.