Hazte premium Hazte premium

Día Internacional contra los trastornos alimenticios

Las nuevas caras de la anorexia

Uno de cada 250 adolescentes va a sufrir algún trastorno alimentario

La anorexia cada vez se inicia en chicas más jóvenes. En los varones se diagnostica antes y de forma más certera

FOTOLIA

Uno de cada 250 adolescentes va a sufrir algún trastorno alimentario. El más grave de ellos es la anorexia, una enfermedad mental que cada vez se inicia en chicas más jóvenes (entre 13 y 14 años) y que, gracias a un mejor diagnóstico, se está haciendo más visible en los jóvenes. Es una cifra que se conoce en el Día Internacional contra los trastornos alimenticios, una jornada en la que se pretende concienciar sobre la magitud de este problema sobre todo en la población femenina. En España puede haber unas 400.000 mujeres con anorexia nerviosa y, aunque la prevalencia de la enfermedad se mantiene estable desde los años 90, lo destacable ahora es el adelanto en el inicio de la enfermedad, desde los 15 años hasta los 13-14 e, incluso, antes.

Según explica la doctora Montserrat Graell, coordinadora del servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Niño Jesús de Madrid, el adelanto de la menarquia (primer episodio de la menstruación) que se está produciendo en todos los países occidentales es una de las posibles causas de la aprición de este tipo de trastornos. Y es que la entrada en la pubertad «enciende», de alguna forma, la vulnerabilidad genética que puede existir.

Ellas más jóvenes, ellos menos invisibles

Tampoco se puede afirmar que se esté produciendo un incremento de la prevalencia en los varones. La proporción de 9 chicas por cada chico se mantiene. Lo que sí está ocurriendo, ha explicado esta psiquiatra, es que la enfermedad está ahora menos estigmatizada en los chavales y se ha avanzado en el diagnóstico de éstos: se detecta antes y de forma más certera.

La anorexia es la enfermedad mental con mayor mortalidad (5 %), por encima de otras como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. La primera causa son las complicaciones cardiovasculares derivadas de la desnutrición y, en segundo lugar, los suicidios

En el curso de la enfermedad también ha habido «un cambio importante». Mientras en los 80 la mayoría de los pacientes eran diagnosticados en un estadio avanzado que requería su hospitalización, ahora gracias al diagnóstico precoz «llegan menos deteriorados y pueden recibir tratamiento ambulatorio», bien en los centros de salud o en los hospitales de día.

Para Carlos Mur, coordinador científico de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la anorexia crónica «hay que recuperar el concepto de persona» y la funcionalidad que el afectado ha perdido como consecuencia de la enfermedad.

Con este objetivo, la estrategia del Ministerio de Sanidad contempla la creación de un programa de atención domiciliari a, poniendo en marcha pisos terapéuticos que permitan la separación del entorno familiar. Estarían destinados a pacientes con trastorno alimentario crónico, que tienen ya una pauta alimentaria, hábitos más saludables en la ingesta y, en el caso de las personas con bulimia, que hayan eliminado ya la conducta purgativa.

En el documento en el que trabaja el Ministerio de Sanidad se hace también especial hincapié en la creación de programas dirigidos a la prevención de la conducta suicid a, a través del control de impulsos y autolesiones y en las terapias familiares y de pareja «que tienen un papel importante en el mantenimiento de conductas patológicas». Mur ha subrayado que la anorexia es también un trastorno de la identidad, que va más allá de la mera apariencia física. "Permitir a la persona construir un proyecto vital y regenerar sus relaciones personales y familiares" es fundamental.

«El sentido de la vida que la persona debe recuperar es base. Sin ello, lo demás es poner parches. Quien tiene un por qué para vivir puede soportar cualquier cómo y ese 'por qué' es lo que hay que otorgar a la persona con trastorno alimentario crónico», ha destacado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación