Vacuna Sputnik
«No tengo dudas de que hay comunidades que comprarán la Sputnik cuando se autorice»
El intermediario Pedro Mouriño da por hecho que la Comisión Europea no incluirá el fármaco ruso dentro de su plan de vacunación, lo que abriría la puerta a su adquisición por parte de estados miembros y gobiernos regionales
Sigue en directo el avance del Coronavirus en España y el resto del mundo
Sanidad se retracta y propone relajar la obligatoriedad de las mascarillas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl CEO de IberAtlantic acude sin rubor a las entrevistas cubierto con una mascarilla con los colores de la bandera rusa. Pedro Mouriño (Santiago de Compostela, 1974) es, además de un lobista de intereses del país eslavo en nuestro país, cónsul honorario ... de Rusia en Vigo , título que recogió el pasado año tras una década enlazando intereses empresariales entre ambos países. Si normalmente le suena mucho el teléfono, desde que ABC publicó este martes que intermedió con el gobierno regional de Madrid para una eventual compra de millones de dosis de la vacuna Sputnik, todavía más. Él insiste en que no es flor de un día sino de un trabajo discreto para ganarse la confianza de una potencia generalmente desconfiada, como la Rusia de Putin, y convertirse en socio regional del Fondo Ruso de Inversión Directa y de Roscongress, una fundación estatal de promoción económica. Desde el pasado verano tiene en su cartera de negocio «las tres soluciones en las que Rusia está trabajando contra la Covid-19», el antiviral Avifavir «cuyo principio activo es más eficiente que el Remdesivir que se aplica en Europa»; un kit de detección; y la vacuna Sputnik V. «Como empresa de trading que somos dijimos que nos interesaba, y a partir de ese momento empezamos a trabajar».
Una de las bazas que Mouriño exhibió ante la Comunidad de Madrid en la reunión que mantuvieron el pasado 11 de febrero es su alianza con el laboratorio gallego Zendal , ubicado en Porriño (Pontevedra), con el que asegura poder fabricar millones de dosis de Sputnik V una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorice. «Son únicos en España», asegura, «son el único laboratorio autorizado para producir el antígeno de vacunas humanas para su comercialización». Zendal tiene también cerrado un acuerdo con la americana Novavax, para la que precisamente producirá el antígeno de su fármaco en cantidades millonarias, un salto cuantitativo para el que han tenido que ampliar sus instalaciones. «Su seriedad y reputación es bien conocida en Vigo», glosa el emprendedor, «y a mayores, cuando todo eran prejuicios, ellos ya tenían el conocimiento de que la Sputnik era una vacuna de primerísima calidad» .
Mouriño contactó con Zendal en septiembre y se apresuró en cerrar un acuerdo de colaboración, que está a la espera de que Europa decida qué hacer con la vacuna rusa , sometida en la actualidad a un 'rolling review', un proceso de revisión continua y de urgencia que, en algún momento, debería concluir en su autorización para la dispensación en el continente. Su expectativa es que antes del verano, la EMA dé luz verde a la vacuna y esta pueda comercializarse. A su juicio, «hay una situación clara, y es que la Comisión Europea no va a querer comprar», lo que abre la puerta a conversaciones bilaterales con los estados miembros o, incluso, con gobiernos regionales.
«A día de hoy son 59 los países que ya han autorizado Sputnik V y no se han registrado efectos secundarios», sostiene en conversación con ABC, «no puede haber motivos farmacéuticos para vetar una vacuna como la Sputnik, con una eficacia probada del 92%». En su último balance de la estrategia nacional de vacunación ( publicada el 21 de marzo ), el Gobierno mexicano limitaba al 3% los casos de reacciones detectados tras inmunizar con Sputnik, frente al 73% de Pfizer o el 11% de AstraZeneca o la china Sinovac. Los datos del país azteca son empleados como aval de seguridad por los fabricantes del fármaco. «Lo que está claro es que la vacuna rusa la quieren en todos lados» , salvo al parecer en España, o por lo menos, el Gobierno de Pedro Sánchez.
El pasado 26 de febrero, los ejecutivos ruso y español mantuvieron una reunión dentro de la comisión intergubernamental creada por ambas naciones. De manera telemática, los ministros de Industria Reyes Maroto y Alexander Novak abordaron distintas cuestiones de interés bilateral. El viceprimer ministro ruso puso sobre la mesa la propuesta de fabricar Sputnik en España, precisamente sobre la colaboración entre IberAtlantic y Zendal. Maroto ya tenía conocimiento de esta joint-venture, dado que la intermediaria y el laboratorio se lo comunicaron por carta cuatro días antes del encuentro entre países. El Gobierno no ha aclarado por ahora qué respuesta dio al jerarca ruso. Al menos el PNV y el BNG han planteado preguntas en el Congreso al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se pronuncie al respecto. Están pendiente de contestación. Días después de la cumbre, una directora general del Ministerio de Industria contestó a Mouriño. «La actitud del Gobierno no es proactiva» , lamenta, «aunque me extrañaría mucho que siguiera esperando a las vacunas europeas si la mejor de todas se produce en España».
Pero la falta de receptividad que encuentra en el Gobierno no es la que asegura percibir en las comunidades autónomas. «Hay varias que están acompañando el proceso» de autorización de Sputnik en Europa «esperando para su adquisición», asegura, «y según me han manifestado, su marco legal les autoriza para comprar vacunas al margen del Ministerio, y no tengo dudas de que lo van a hacer». Madrid, tras la información adelantada por ABC, lo ha reconocido públicamente . Mouriño evita dar otros nombres porque «nosotros no revelamos el contenido de nuestras conversaciones», pero sí admite que distintos intermediarios y proveedores de otras regiones se han interesado por la situación de la vacuna rusa a corto plazo.
Agencias nacionales
En su opinión, el aval de la EMA no es un requisito imprescindible para autorizar la dispensación libre de la Sputnik. «Nada impide que las agencias nacionales del medicamento de cada país puedan autorizar la vacuna , como hizo Hungría», país que desde el principio está inmunizando con el fármaco ruso al margen de la estrategia comunitaria. «En 2019, en España el 85% de los medicamentos autorizados no lo fueron por vía EMA, sino por el procedimiento interno y el de reconocimiento mutuo», en el que la agencia española acepta el aval de un homólogo de otro país.
Mouriño considera que si la EMA da finalmente su autorización al fármaco ruso «este verano», «todavía habría un importante hueco en el mercado europeo». «Al ritmo de vacunación que vamos, no estaremos inmunizados en este primer semestre» , por lo que «si aportamos al mercado 100 millones de vacunas, habría 50 millones de vacunados con Sputnik V, probablemente producida en España, y ahí se podrían consolidar las cifras del 70%». El responsable de IberAtlantic asegura «no tener constancia» de que Moscú haya planteado «contraprestaciones políticas» a la comercialización de su vacuna en Europa. «A nosotros solo se nos planteó un escenario empresarial por la experiencia que tenemos después de trabajar con las mayores corporaciones rusas», afirma.
Toda la controversia sobre la Sputnik está mediatizada «por un mercado farmacéutico global que mueve más de un billón de millones de euros al año, y que está en manos de no más de quince grandes multinacionales». «La crisis del Covid ha demostrado que hay otros dos potentísimos desarrolladores que han entrado con fuerza y que han venido para quedarse: Rusia y China». Mouriño insiste en que Rusia es «transparente» en sus negociaciones para la comercialización de Sputnik, y enseña sin problema el contrato firmado con el Gobierno eslovaco. «Diez dólares la dosis», señala, «sin tachaduras», dardo para los contratos a los que tuvieron acceso los eurodiputados, con amplias zonas ocultas para garantizar la confidencialidad empresarial.
Una última confesión. Reconoce «no estar vacunado con la Sputnik» pero «no porque no quiera» . «Tendría que ir a Rusia y las fronteras están cerradas», explica, «incluso siendo cónsul honorario, no es fácil obtener el visado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete