Cada vez más ciclistas por las calles
Cada vez más personas van al trabajo en bici - EFE
DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Cada vez más ciclistas por las calles

Aunque España está lejos de países como Holanda o Alemania, cada vez son más personas las que optan por la bicicleta como medio habitual de transporte

MADRID Actualizado:

Nada mejor que celebrar el Día Mundial de la Bicicleta para recordar, una vez más, los beneficios de este sano y económico medio de transporte que, aunque empleado durante algún tiempo más como un instrumento deportivo y de entretenimiento, ha ido adquiriendo cada mayor protagonismo en nuestros desplazamientos diarios debido, entre otras cosas, a la subida del precio del combustible y las tarifas del transporte.

Cada vez son más aquellos que deciden apostar por la bici como medio habitual para transportes de corta distancia como, por ejemplo, el camino al trabajo. En Madrid, por ejemplo, varios grupos como BiciFinde o BiciCrítica han comenzado a abrir el camino al tarnsporte sobre dos ruedas. Estamos aún lejos de capitales europeas como Amsterdam o Berlín, en las que la bicicleta es ya parte de su paisaje, o de Pekín, donde la bici es más una necesidad que una alternativa.

La capital de España, no en vano, cumple todas las características para convertirse en una ciudad de bicicleta, pues como señalan estos grupos de voluntarios, Madrid es una ciudad fácil para moverse en bici. Jesús Andrés de los Santos asegura disfrutar de los 14 kilómetros que diariamente realiza en bicicleta para acudir a su trabajo. En general, revela, Madrid es de bajada, de Norte a Sur y de subida, de Sur a Norte, la dirección que él sigue camino a casa, por lo que a veces opta por el motor de su bicicleta eléctrica.

Algunos consejos

Si finalmente optas por sumarte a la moda de ir al trabajo en bicicleta deberás saber que, como señala Jesús, es importante seguir algunas rutinas con el fin de asegurarnos que el viaje sale tal y como lo planeamos. En primer lugar, deberás consultar asiduamente la información meteorológica, así como escoger bien la indumentaria. Asimismo, deberías conocer bien el camino por el que vas a moverte: si cuenta o no con carril bici, cual es la mejor vía, si hay tráfico, si es un camino seguro...

La bicicleta es un medio alternativo y económico

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta para fomentar su uso y divulgar los derechos de los ciclistas. La bicicleta, sostiene el Despacho, "es un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente".

Con las anunciadas subidas de las tarifas del transporte público y el periódico incremento de la gasolina, además se puede convertir en el único medio de locomoción recomendado en tiempos de crisis.