Sergio Tuñón
Sergio Tuñón - Francis Silva

Caso JulenLos mineros de Totalán: «No tengáis ninguna duda de que lo hemos hecho lo mejor posible»

Habla Sergio Tuñón, el minero de la Brigada asturiana que lideró el rescate de Julen

Enviada especial a TotalánActualizado:

Sergio Tuñón, el ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero ha dicho que él y su equipo se sienten «muy agradecidos» tras las más de 30 horas de trabajo que dedicaron a rescatar a Julen tras entrar a la galería horizontal y después de picar a mano alrededor de 4 metros hasta llegar al pequeño hallado muerto a la 1.25 de esta madrugada.

Tuñón y algunos otros miembros del equipo de mineros asturianos, que vinieron expresamente a ayudar en el operativo de rescate, se presentaron ante los medios a las puertas del hotel donde se alojan en el municipio de Rincón de la Victoria. Tuñón, con semblante serio, habló en nombre de todos: «Esperamos haber trabajado lo mejor que pudimos, no tengáis ninguna duda que lo hemos hecho lo mejor posible».

El asturiano, al frente de la Brigada, que pese al cansancio tenía buen aspecto (sin ojeras y buen color en el rostro), ha pedido a los medios solo comparecer para dar las gracias pero sin opción a preguntas. Han sido muy reacios al protagonismo, a las fotos y a toda declaración fuera de alguna percepción personal.

Antes de la intervención de Tuñón, otro de los mineros, José Antonio Huerta, le dijo a Efe que estaban sorprendidos por la dureza de terreno, que trabajaron en turnos de hora y media y que mentalmente estaban preparados para un rescate de estas características. Se ha mostrado también agradecido con la gente de la zona que se ha volcado con ellos.