Vista aérea del dispositivo de rescate de Julen - AFP | Vea en el vídeo las labores de rescate en el interior del túnel donde estaba Julen

El rescate de Julen día a día: cronología de un suceso que ha conmocionado a España

Agónicos 13 días en el pueblo de Totalán, que ha vivido, junto a la familia y los medios, cada avance en el rescate

Hallan muerto a Julen, el niño que cayó al pozo de Totalán

Julen, las incógnitas que aún quedan

Actualizado:

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño Julen cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se ha vivido una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, no ha evitado un final trágico. Finalmente, en la madrugada del viernes al sábado, los mineros localizaron el cuerpo del pequeño justo donde se pensaba que estaría.

Domingo 13 enero

Julen cae sobre las 14.00 horas al pozo, ubicado en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, donde la familia pasaba un día de campo. El pozo es un orificio de prospección para buscar agua que tiene apenas 25 centímetros de diámetro, lo que implica una especial dificultad para el rescate de los efectivos de emergencia que se desplazan a la zona.

Lunes 14 enero

Una cámara localiza una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el interior del pozo. Los equipos de rescate se topan, a 73 metros de profundidad, con un «tapón» de tierra dura, debajo del cual se supone que estaría Julen, lo que complica el acceso al menor.

Pasadas las 20:00 horas, una máquina comienza a extraer por succión tierra del interior del pozo. Ante las dificultades que ofrece el terreno se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

Martes 15 enero

Los técnicos optan finalmente por la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, como la mejor opción para llegar al niño. Arrancan los trabajos preparatorios.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) se desplaza a la zona con el objetivo de excavar manualmente lo que sería el último tramo de la galería. Entre las empresas que colaboran se encuentra también una compañía sueca que logró localizar el punto exacto donde estaban 33 mineros de Chile, atrapados 69 días tras el derrumbe del yacimiento, y que podría aportar una geolocalización «muy exacta» de Julen.

El padre del niño habla por primera vez a la prensa y denuncia que los efectivos están trabajando «sin los medios que necesitan».

Miércoles 16 enero

Los rescatadores hallan un pelo de Julen entre el material sólido extraído del pozo y el análisis confirma que es del niño. Trasciende que las obras para el pozo no tenían permiso de la Junta de Andalucía. El empresario que lo hizo afirma que lo selló y que posteriormente fue modificado.

El padre de Julen, arropado por Juan José Cortés, padre de Mariluz -la niña asesinada en 2008 en Huelva-, comparece ante los medios para decir que él y su mujer mantienen viva la «esperanza».

Se habilita una de las plataformas para iniciar el túnel horizontal, y comienzan los trabajos para entubar el pozo donde se supone se encuentra atrapado el pequeño, a unos 80 metros de profundidad. Los técnicos estiman que en 24 o 48 horas se podría acceder al punto donde se ha halla el menor.

Jueves 17 enero

Los equipos de rescate optan por suspender la construcción de un túnel horizontal por desprendimientos y dureza del terreno. Se opta entonces por la construcción de dos túneles verticales, uno a cada lado del pozo de origen, para después mediante pequeñas galerías horizontales poder acceder al pequeño. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, asegura que el rescate podría ser cuestión «de días, no de horas».

Viernes 18 enero

Las máquinas que perforan para abrir un túnel vertical paralelo al pozo se topan con un macizo rocoso de pizarra a los 18 metros de profundidad, lo que complica de nuevo los trabajos de rescate. Se incorpora otra maquinaria para disgregar la roca y siguen los movimientos de tierra. El responsable del operativo, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisa que después del túnel vertical el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer a mano una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo donde cayó el pequeño.

Sábado 19 enero

Sobre las 14.00 horas, y tras culminar los trabajo de desmonte necesario, el operativo comienza a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Cuando esté concluido, se procederá a la excavación manual de una galería horizontal. Llega a Totalán la cápsula metálica de dos metros de altura diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para rescatar a Julen.

Hacia las 20.00 horas se han perforado algo más de 15 metros del pozo vertical, a un ritmo de 3 metros por hora. Un día después de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno acude a Totalán para transmitir a la familia del pequeño «ánimo y apoyo personal». Los trabajos continúan durante la noche, con la complicación del hallazgo de un bloque de pizarra.

Domingo 20 enero

Sobre las 7.00 horas, Los trabajos de perforación logran excavar 33 de los 60 metros del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual se introducirá la cápsula metálica que permitirá construir la galería horizontal que enlazará con el lugar donde está Julen. Llegan a la zona expertos en explosivos de la Guardia Civil por si su ayuda es necesaria cuando se realicen los trabajos de excavación de la galería horizontal.

Lunes 21 enero

Sobre las 20.30 horas del lunes, se acaba el pozo por el que la Brigada Minera de Asturias debe bajar para hacer la galería que le lleve hasta Julen. Comienzan entonces las labores de «encamisar» el pozo. Se colocan tubos de seis metros, entre los que la principal complicación es encajar la ventana para hacer la galería vertical en el punto exacto de los 72 metros de profundidad. Se anuncia que no se podrá rescatar a Julen hasta el miércoles.

Martes 22 enero

Los trabajos sufren un nuevo retraso. Los tubos del encamisado del túnel no han podido sobrepasar los 40 metros de profundidad y, ante el riesgo de que se pudieran quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado. Se han barajado varias opciones y se ha optado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor. Precisamente este es el trabajo que se encuentran haciendo ahora los equipos de rescate.

Miércoles 23 enero

Cuando parecía que se habían logrado salvar las irregularidades del terreno a 42 metros de profundidad, este miércoles se ha detectado un nuevo saliente en los últimos metros del túnel vertical de 60 metros perforado, dificultando el entubado que se tiene que efectuar para garantizar la seguridad de los mineros que bajen a rescatar al menor.

Jueves 24 enero

Terminan los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al túnel vertical en Totalán y los mineros comienzan los trabajos para rescatar a Julen. Se despliega el operativo que tinene que sacar alniño de dos años del estrecho y profundo pozo. Los mineros bajan en la cápsula fabricada para este rescate y a distancia del suelo «con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo».

Viernes 25 enero

Los mineros bajan de dos en dos, y cuando se encuentran con partes del terreno muy duras, se recurre a una microvoladura, por lo que los miembros de la Brigada de Salvamento Minero suben a la superficie y bajan efectivos de la Guardia Civil. Estos se encargan de colocar los explosivos y, una vez arriba, los detonan. Este proceso dura alrededor de dos horas.

A última hora de la tarde, los mineros conseguían excavar más de tres metros de la galería horizontal. Además, era necesario recurrir a una cuarta microvoladura en el proceso, con el objetivo es destruir la roca para que los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero puedan seguir con su labor.

A las 1.25 horas, los mineros consiguieron alcanzar el pozo y localizar el cuerpo sin vida de Julen. Los peores pronósticos se confirmaban con una precisión casi milimétrica.