Diferentes campañas intentarán frenar la oleada de acosos en las fiestas
Diferentes campañas intentarán frenar la oleada de acosos en las fiestas - EFE

El mapa de las agresiones sexuales de Pamplona

La celebración de los Sanfermines registran cada año numerosas agresiones sexuales

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fiestas suelen ser un momento que es utilizado por algunos individuos para aprovecharse de la alegría, la celebración, a veces del alcohol y dar rienda suelta a su depravación. Por eso, el Ayuntamiento de Pamplona de cara a los Sanfermines que comienzan hoy en la capital navarra ha configurado un mapa con los puntos negros de las agresiones sexuales.

Son esos lugares que por su ubicación, por ser lugares de especial aglomeración o de oscuridad son más dados a cobijar agresiones sexuales o sexistas. Y en esos lugares es donde el Consistorio pamplonés reforzará la presencia policial durante las fiestas.

Para el Chupinazo que a mediodía dará inicio a las fiestas más famosas de España y una de las más concurridas, además de un grupo especial de Policía Municipal, el Ayuntamiento ya ha instalado en la plaza Consistorial cámaras de alta definición que ayudará para vigilar que no haya tocamientos o agresiones e identificar a los autores en caso de que se produzcan.

Además, ayer mismo se inauguró la oficina contra las agresiones sexuales o sexistas que se ha instalado en la plaza del Castillo, el corazón de la fiesta. Allí, además de dar consejo u orientación, se proporcionará acompañamiento para que si alguna persona resulta agredida no esté sola y pueda ir acompañada a los servicios médicos, psicológicos, judiciales o policiales.

Todo esto irá acompañado de una campaña publicitaria contra las agresiones sexistas que se verá a través de carteles, pancartas y también de vasos reutilizables que se distribuirán en todos los bares de la ciudad.

Este tipo de campañas han reducido en los últimos años, por ejemplo, las imágenes que se daban durante el lanzamiento del Chupinazo, en las que se veían a chicas a quienes les quitaban la parte de arriba de la ropa o se producían tocamientos. Ahora se trata de que ninguna persona se sienta agredida sexualmente en los nueve días de fiestas. Como dice uno de los lemas de la campaña, «No es No».