«Van a dejar sin educación a los hijos de los trabajadores»

Unos 300 estudiantes ligados a la izquierda se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Educación, en Madrid

«Van a dejar sin educación a los hijos de los trabajadores» reuters

josé grau

Unos trescientos jóvenes se han concentrado esta mañana frente a la sede del Ministerio de Educación, en la madrileña calle de Alcalá, para protestar contra los recortes en Educación.

La convocatoria la había hecho el Sindicato de Estudiantes. Su jefe, Tohil Delgado , que ... vestía la clásica camiseta del Ché , fue el animador principal.

La concentración comenzó a las 12:15 y duró una hora. Fue estática. Estaba previsto que los estudiantes recorrieran el trayecto entre el Ministerio de Educación y la Puerta del Sol, pero permanecieron frente a la sede del departamento que dirige José Ignacio Wert , quizá porque había poca gente.

El acto ha consistido en pequeñas arengas y en gritos de eslóganes, entre los que se pueden mencionar:

El dinero del obrero, para el hijo del obrero.

Menos policía, más educación

Sí hay dinero, lo tienen los banqueros .

Si no hay solución, habrá revolución.

Un líder de Comisiones Obreras, Paco García, mientras tanto, coge el micrófono y asegura que 80.000 profesores van a perder el trabajo. Se para un autobús turístico de Madrid, y los turistas hacen fotos. Pasa un viandante y grita: «Mentira, mentira»; enseguida se le acercan dos o tres manifestantes para acallarlo. La bronca es pequeña.

Siguen los cánticos:

El que no bote es del Partido Popular.

No maleantes, somos estudiantes.

Después de estudiar, queremos trabajar.

Que la crisis la paguen los banqueros.

Habla Virginia Hernández, de UGT Madrid: «Van a dejar sin educación a los hijos de los trabajadores». Y continúa: «Tienen dinero para los bancos, y no para la Educación», «la lucha es el único camino». Saluda Juan Carlos Domínguez, de UGT, Madrid; sostiene que es un honor estar con los estudiantes, que él ya se inició como líder del movimiento estudiantil en el año 86. «Se venden los servicios públicos», destaca, «hay un desfalco del servicio público».

Más gritos:

Esto nos pasa por un gobierno facha.

Dónde están los bebés, los niñatos del PP. En la empresa de papá.

Por qué nos dais por culo si somos el futuro.

José Luis Pazo, representante de Ceapa (asociación de padres ligada al PSOE) pide la dimisión del ministro. Un chico de CC.OO. pasa la hucha pidiendo dinero por la causa: sufragar gastos de pegatinas, pancartas, folios, etc. Otros mencionan que el que quiera se puede apuntar al sindicato.

Actúa otra vez Tohil, el último, para clausurar el acto. Afirma que el PP no tiene la mayoría, porque lo que ocurrió fue el hundimiento del PSOE por no hacer la política que debía. Afirma que el Gobierno se ha gastado un millón de euros en gases lacrimógenos. Afirma que son unos sinvergüenzas porque dan el dinero a la banca privada, y que hay que nacionalizar la banca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios