Hazte premium Hazte premium

Natalidad

Las madres jubiladas este año recibirán entre un 5% y un 15% más de pensión en función del número de hijos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura en un mensaje retransmitido desde La Moncloa que con esta medida se trata de igualar la enorme brecha que aún separa las pensiones entre hombres y mujeres en nuestro país

Rajoy se dirigió a las mujeres en un mensaje retransmitido desde La Moncloa ABC

ÉRIKA MONTAÑÉS

Como una de sus medidas «más novedosas y justas», una de las que más orgulloso se siente. Así define el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el complemento de maternidad en las pensiones que entró en vigor este 2016. De hecho, lo demostró al difundir el primer día del nuevo año y a través de la web de La Moncloa un vídeo en el que se congratula por la aplicación de la norma, aprobado en el mes de septiembre pasado.

El complemento supone que las mujeres que se jubilan desde el 1 de enero de 2016 ven incrementadas sus pensiones entre un 5 y un 15% a partir del segundo hijo . En concreto, las nuevas pensionistas recibirán un 5% más si son madres de dos hijos; el incremento será de un 10% si han tenido tres hijos, y en caso de ser madres de cuatro o más vástagos, entonces cobrarán un 15% más de prestación. La subida repercute en las pensiones contributivas, de jubilación, de incapacidad permanente y las de viudedad .

Incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia que vio la luz en mayo de 2015, la medida beneficiará a 123.357 mujeres este primer año de aplicación, para lo que el Ejecutivo popular presupuestó 51,6 millones de euros este ejercicio. No obstante, la iniciativa nace con carácter permanente y el objetivo de que cada año se incorporen más mujeres al nuevo cálculo de las pensiones. Según la versión del Ejecutivo, se trata de igualar en parte la enorme brecha que aún separa las pensiones de mujeres y hombres , toda vez que son ellas las que en mayor medida abandonan las responsabilidades laborales para encarar las familiares.

Amplia brecha salarial

En la actualidad, la pensión medida de un varón asciende a 1.500 euros, mientras que la de la mujer, de 1.096 euros, es casi un 27% menor . Además, el 98% de las peticiones de excedencia para cuidado de niños proceden de mujeres.

En palabras de Rajoy , « se trata de una medida de justicia » con vistas a recompensar, de algún modo, el esfuerzo que hicieron las mujeres al tener descendencia. A pesar de los avances registrados en materia de igualdad de sexos, para el presidente del Gobierno en funciones, las mujeres aún sufren el lastre de la discriminación salarial. «Cobran menos que los hombres y lo peor es que esa discriminación se consolida de manera definitiva a la hora de calcular las pensiones a las que tienen derecho cuando acaba su vida laboral», recordó, preocupado, el dirigente gallego.

Deja fuera a las primerizas

Para Rajoy, España y su sociedad en pleno suicidio demográfico necesitan «de la maternidad para mantener e incrementar el dinamismo que nos permitirá ganar el futuro ».

No obstante, al mensaje de satisfacción lanzado por el dirigente del Partido Popular respondieron con algunas grietas el presidente del Foro de la Familia , Mariano Calabuig , y el del Instituto de Política Familiar , Eduardo Hertfelder . En declaraciones a Efe, Calabuig tildó de «escasa» la dotación monetaria consignada para la medida y dijo que «afecta a muy pocas mujeres mayores», al tiempo que deja fuera a aquellas que solo fueron madres una vez.

Las asociaciones de defensa de la familia consideran insuficiente la medida

A juicio del presidente del Instituto de Política Familiar, aunque desde el Gobierno en funciones «se ha vendido como una iniciativa de apoyo a la maternidad, no favorecerá que las mujeres decidan tener más hijos porque vayan a cobrar una pensión ligeramente superior cuando se jubilen», así que tachó la medida de «insuficiente» .

En clave positiva, la Federación Española de Familias Numerosas sí valora el apoyo a las madres que ven limitada su proyección laboral, aunque reclama la extensión del complemento retributivo también para los padres. De acuerdo con el presidente de la Federación, Raúl Sánchez , es pertinente «compensar a las familias que, con sus hijos, están aportando capital humano necesario para el sostenimiento del sistema de bienestar y garantizar las pensiones de todos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación