Suscribete a
ABC Premium

La lucha canaria le planta cara al volcán de Cumbre Vieja

Los luchadores canarios se vuelcan en ayudar a los afectados por el volcán evacuando casas y cargando muebles en honor a los valores de este deporte

Los luchadores Ruyman Leal y Rafael Fernández González, en El Pasco, La Palma ÁNGEL DE ANTONIO
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuenta Rafael Fernández González , palmero de 26 años, que hay una canción dedicada a la lucha canaria que dice: « El grande perdió, el chico ganó ; canario lucha como lucharon los guanches; lucha canario, desde el mar hasta la cumbre».

Su casi ... metro noventa y sus 150 kilos, sus manos grandes y callosas y su ancho cuello no imponen hasta que se pone de pie y abandona la pequeña escalera que lleva a su portal, al ver llegar a ABC. Su casa, rodeada de plataneras y donde reside con su mujer y su bebé de 13 meses, está ya vacía «por si acaso» llegara la lava . La canción que recuerda Rafael viene a decir que no hace falta ser un luchador como los de sumo para derribar al de enfrente. Y ahora ese mensaje cobra más fuerza que nunca, pero con un nuevo e inesperado contrincante. ¿Son ellos los que ahora harán caer al volcán? La humildad parece estar grabada en los carné de identidad de los palmeros en general y de los luchadores particular pero su inmensa solidaridad sí puede ganarle la batalla a Cumbre Vieja .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia