Hazte premium Hazte premium

El laboratorio Purdue pagará 270 millones por alimentar la epidemia de opioides en EE.UU.

El fabricante de OxyContin minimizó los efectos adictivos del analgésico en su campaña de publicidad

Dos pastillas de oxicodona, uno de los calmantes más potentes y adictivos

ABC

El fabricante de OxyContin, Purdue Pharma LP , y miembros de la familia Sackler, dueña del laboratorio farmacéutico, han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a indemnizar con 270 millones de dólares al estado de Oklahoma por favorecer la epidemia de opioides en Estados Unidos.

El acuerdo con el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, es el primero que intenta frenar una oleada de demandas recientes que acusan a Purdue de vender engañosamente estos analgésicos de la familia de los opioides altamente adictivos. La compañía se enfrenta a 2.000 juicios en todo el país.

El estado de Oklahoma no solo ha acusado a Purdue de marketing engañoso. El fiscal también acusa a las farmacéuticas Johnson & Johnson y Teva Pharmaceutical Industries de esconder los riesgos de consumir medicamentos opioides para calmar el dolor, al tiempo que exageraba sus beneficios.

Superventas

La publicidad de Purdue convirtió OxyContin en un superventas que generó 35.000 millones en ventas desde el lanzamiento del producto en 1996. Las empresas niegan las irregularidades. El estado había estado buscando más de $ 20.000 millones en daños, según documentos judiciales.

El acuerdo judicial cubre solo a Purdue, dejando las , con base en Israel, dijeron las fuentes. Como parte del acuerdo general, Purdue contribuirá con 102.5 millones de dólares para ayudar a financiar un centro de tratamiento de adicciones en la Universidad Estatal de Oklahoma, dijo una fuente. Los Sacklers, propietarios del laboratorio, también se comprometieron a donar 75 millones de dólares al centro universitario como parte del acuerdo.

Dos mil juicios

De los aproximadamente 2,000 juicios que hay a nivel nacional, más de 1,600 son tribunales infederales y el resto están en tribunales estatales. Las 1,600 demandas federales se consolidaron ante un juez federal en Ohio, que ha presionado para lograr un acuerdo antes de un juicio en octubre. Es probable que Purdue intente finalizar cualquier decisión relacionada con un acuerdo y una declaración de bancarrota antes de la fecha de corte.

Casi 50.000 muertes por sobredosis

Los opioides, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y el fentanilo, fueron responsables de 47,600 muertes por sobredosis en 2017 en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación