Varios padres esta semana frente al consulado de Kiev
Varios padres esta semana frente al consulado de Kiev - Foto cedida a ABC

Justicia recula y bloquea la inscripción a los niños nacidos por gestación subrogada

El Ministerio anula la instrucción que permitía el registro de los menores mediante prueba de ADN

MadridActualizado:

El Ministerio de Justicia ha informado este sábado de que deja sin efectos la instrucción emitida el jueves por la Dirección General de Registros y del Notariado por la que se aceptaba la prueba de ADN que demostrara la filiación entre padre e hijo para inscribir a los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero.

Mediante una nota, el Ministerio ha anunciado que perseguirá a las agencias que ofrecen a los españoles la posibilidad de ser padres en el extranjero mediante la gestación subrogada. «El Gobierno recuerda que la gestación por sustitución es una práctica prohibida en nuestro país y se compromete a perseguir a las agencias y establecimientos que ofrecen estos servicios», dice la nota.

Tras conocer el cambio de criterio, el presidente de la asociación Son Nuestros Hijos, Marcos Jornet, critica la decisión que, a su juicio, es una muestra de que el Gobierno «no se aclara». «Han dado orden un sábado de dejar sin efecto una instrucción que obligaba a inscribir a las gestantes como madres de los menores. Eso es precisamente lo que piden los grupos feministas, entre las que se encuentran algunas miembras del Gobierno», dice Jornet, en relación a la exigencia de la instrucción emitida por la Dirección General de Registros y del Notariado de, además de demostrar la filiación mediante una prueba de ADN, inscribir a la gestante como madre del menor nacido por gestación subrogada.

«El Ministerio de Justicia debería saber que, con instrucción o no, España está obligada a inscribir a los menores nacidos por gestación subrogada en base a la Ley de Reproducción Asistida. Este es el nivel jurídico de la titular de Justicia, que parece desconocer la legislación española», sigue Jornet.

Justicia ha confirmado a ABC que, en los procedimientos ya iniciados prevalecerá el interés superior del menor y, por tanto, se seguirá el mismo método que hasta ahora, es decir, prueba de ADN o resolución judicial según la legislación de cada país. Sin embargo, desde el Ministerio señalan que se pretende transmitir que la gestación subrogada es una actividad ilegal en España y, por tanto, no puede haber empresas que se lucren con esta actividad.

Varias de las familias que se encuentran en Kiev han recibido la noticia mientras estaban juntos tomando un café. Pese a que ayer pensaron que su pesadilla había terminado, hoy se encuentran con un nuevo obstáculo. «Han dado con huesos duros de roer. Vamos a por todas», asegura Ana Reyes Rodríguez Terán, una palentina que lleva desde diciembre en la capital ucraniana tratando de registrar a su hija nacida por maternidad subrogada. «Que tengan muy claro que esto no va a quedar así. No se puede jugar con la ilusión de la gente, de nosotros y de nuestras familias», lamenta.

Rodríguez Terán asegura que, el lunes, varios de las familias irán al consulado de Kiev a pedir explicaciones y manifestar su «enfado e indignación». En relación a lo que les diga el cónsul, explica, se plantearán pasar a otras instancias y presentar un escrito ante la sede de la Unión Europea en la capital ucraniana.