Los juguetes de esta Navidad: entre el chip y el revival

Las novedades de los fabricantes de juguetes se bipolarizan entre el último grito tecnológico y el recuerdo de los clásicos

Los juguetes de esta Navidad: entre el chip y el revival

m.arrizabalaga

A un mes de la llegada de los Reyes Magos, los catálogos de las tiendas de juguetes desembarcan en los buzones y con ellos el repetido «me lo pido» en boca de los niños. Pero ¿con qué sueñan este año?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ... (AEFJ) publica cada año una guía con las apuestas de cada marca para estas fechas. Son las estrellas de las Navidades . Una variopinta selección de novedades que engloba propuestas para niños de todas las edades. Aquí aparecen algunos de los nombres hasta ahora desconocidos que comienzan a oírse en los patios de los colegios, como los helicópteros Air Raders o Fly Crane , los Slingers , el reloj Spy Net , el robot Alphie , el muñeco Elmo Rock o el juego Caraculo .

«Hay una bipolarización este año, entre la moda de los juguetes tecnológicos y la contramoda de los más tradicionales que tenemos en el recuerdo los padres», explica José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ. Ésa es la explicación de que entre las novedades figure el Fuerte Comansi de madera creado en los años 60, aunque con figuras más grandes y de mejor material, o una Señorita Pepis , eso sí equipada a la última ahora hasta con cámara digital.

Porque los juguetes reproducen la entrada de las nuevas tecnologías en los hogares. Las muñecas y los peluches se vuelven interactivos, aunque su esencia siga apelando a la imitación y a la afectividad de los niños. ¿Dejan poco espacio a la imaginación? «Hacen más propuestas de juego», replica el presidente de los fabricantes de juguetes, quien asegura que detrás de las propuestas se encuentra el objetivo de estimular las habilidades de los niños y despertar su creatividad para inventarse historias y montarse su propio escenario. «Por eso siguen jugando con él aún sin pilas», añade.

Otros saltan desde las nuevas tecnologías, como los Angry Birds que vuelan desde la pantalla de las consolas hasta las habitaciones infantiles en forma de peluches y conviven con lo último de Playmobil , una línea de agentes secretos equipados con las últimas tecnologías, o los nuevos escenarios de los Gormiti y los Pet Shop.

Los vehículos de radiocontrol se actualizan accionados desde el móvil o con láser como los Lazer Stunt y las nuevas pistas de Hot Wheels que se fijan en las paredes con tiras adhesivas para crear espectaculares circuitos.

A la caza del deseado

La carrera para hacerse con los más codiciados ya ha comenzado. Hay un número limitado de existencias y si la demanda supera las previsiones del fabricante, los reyes magos se ven obligados a cambiar de regalo. «No se pueden fabricar ahora si se agotan», explica José Antonio Pastor. Las empresas jugueteras deben tener preparados sus productos con antelación para que estén disponibles en estas fechas clave y si sus previsiones se equivocan y su apuesta no triunfa entre los niños, el stock es un lastre para la empresa porque no siempre el juguete sobrevive otra temporada.

«Ahora estamos creando los juguetes que se venderán dentro de dos años para comenzar a fabricarlos a principios del año que viene», señala el presidente de los fabricantes.

En el lunes 5 de enero de 2009 se vendió el 3,8% del total de todo el año. «Se llevaron lo que había», recuerda Pastor, quien aconseja adelantar la compra de los dos o tres juguetes importantes de la lista para no decepcionar al niño. Y algunos ya lo están haciendo. El 75% de las ventas se produce en las últimas seis semanas del año, pero en esta campaña ya se han registrado picos de venta desde octubre, debido en gran medida a internet.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios