La profecía de Jaime Mayor Oreja
Esta semana en un foro en Asturias se abordaron las cuestiones medicas, jurídicas, éticas y teológicas de la eutanasia
El curso de verano sobre el diálogo entre fe y cultura superviviente es hoy el organizado por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino , en La Granda (Asturias). Un encuentro de alto nivel como se puede comprobar, por cierto, en ... la reciente publicación 'Mártires y santos, en el centro de la historia' (Encuentro) con las actas del celebrado en 2019. Esta semana, en ese foro, se abordaron las cuestiones medicas, jurídicas, éticas y teológicas de la eutanasia. Para clausurarlo intervino Jaime Mayor Oreja con una ponencia titulada: «Para revitalizar la cultura de Occidente: lecciones de la eutanasia».
De Jaime Mayor Oreja se han dicho muchas cosas. No sé si alguien ha analizado su capacidad para la profecía. De momento hay que estar atentos a su diagnóstico y esperar a lo que este político prepara. Confesó haber sacado cuatro lecciones de la reciente aprobación de la ley de eutanasia. Si ley del Aborto en España supuso la anuencia a una legislación que suponía un mal, el caso de la eutanasia representa, por la dinámica histórica y sociológica, el avance de la socialización del mal. Segunda, no se puede aislar esta ley de otras medidas que se están aprobando simultáneamente –ley trans, ideología de género, memoria democrática...- destinadas a acelerar la destrucción de un orden social basado en la civilización cristiana.
Tercera, existe una falta de reacción social proporcional a la magnitud que lo que estamos viviendo en España. El adversario cultural que está instalado, el relativismo moral, siempre se extrema, nunca se modera y es un implacable anestésico paralizador de cualquier respuesta. El gran debate que tenemos en Europa no está entre la izquierda y derecha tradicional, sino entre el relativismo y las bases de nuestra civilización. Y cuarto, no hace falta ser historiadores para saber que cuando en Alemania comenzaron las prácticas eugenésicas fue el preludio de una tragedia. Si una parte de España quiere imponer a otra un proyecto de ingeniería social, los resultados pueden ser traumáticos.
Hemos preferido una ley de memoria histórica a aprender las lecciones de nuestra historia.
¿Será Jaime Mayor Oreja profeta?