Japón ignorará la veda del atún
Japón ignorará la veda del atún
Con las cosas de comer, como el delicioso «sushi» o «sashimi» japonés, no se juega. Por eso, en el archipiélago nipón ha sentado como un tiro el frente común de la Unión Europea y Estados Unidos para prohibir la pesca industrial y comercialización del atún ... rojo del Atlántico, cuya población ha menguado un 80 por ciento en los últimos cuarenta años según los informes realizados por grupos ecologistas. Bruselas y Washington defenderán esta postura en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que arrancó ayer y tendrá lugar hasta el próximo día 25 de marzo en Doha (Qatar).
«Básicamente, el objetivo es proteger especies en peligro de extinción, pero no creo que el atún rojo corra ese riesgo», se justificó ayer el secretario jefe del Gobierno japonés, Hirofumi Hirano, quien abogó por «controlar los recursos en lugar de prohibir el comercio».
El mayor consumidor
Japón consume el 80 por ciento del atún mundial, que se toma crudo en manjares propios de la gastronomía nipona como los carísimos «sushi» y «sashimi» de toro y «hon maguro». La mitad de sus importaciones proceden del Atlántico y del Mediterráneo, por lo que Japón está haciendo presión entre los 175 países que participan en la convención para que la prohibición del comercio global de atún rojo no salga adelante por una mayoría de dos tercios.
En caso de que sea aprobada, el viceministro de Pesca, Masahiko Yamada, ya avanzó la semana pasada que Japón se acogería a su derecho de «reserva» para no cumplir la prohibición y poder seguir comprando atún rojo a otros países que tampoco la ratifiquen.
Ver comentarios