El invierno en el Ártico es ya 10 grados más caliente que las anteriores mediciones
El Polarstern comprueba que ya ha comenzado a desaparecer la banquisa y advierte de un rápido «efecto dominó»
Qué es permafrost y por qué es tan preocupante su deshielo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOcho meses después de terminar la histórica misión ártica del barco de investigación Polarstern, el líder de la expedición Markus Rex pidió ayer martes en Berlín un amplio apoyo social para lograr los objetivos climáticos cuanto antes, asegurando que «es muy posible que estemos ... alcanzando ya el punto de no retorno». Rex explicó que durante el año que el rompehielos científico ha pasado en el Ártico, ha recopilado datos «a una escala sin precedentes» que ahora están siendo evaluados por cientos de científicos de todo el mundo y que ayudarán a comprender mejor cómo está cambiando el clima y en qué puntos aplicar mas eficazmente las medidas para impedirlo. «Estamos en el proceso de reunir nuestro conocimiento del sistema climático del Ártico, pieza por pieza, a partir de las mediciones». «Hemos obtenido resultados interesantes, pero también muy preocupantes», ha dicho. Entre ellos: «Hemos comprobado que en la primavera de 2020, el hielo del Ártico se retiró más rápido que nunca en la historia estadística de la que disponemos. Esto, a su vez, ayudó a que el hielo se cerrara mucho más tarde en otoño y el tiempo sin hielo fuera más largo en verano». También durante el invierno registraron «casi todas las temperaturas diez grados centígrados más altas » que durante las expediciones anteriores.
El desencadenamiento del punto de inflexión, que lleva irreparablemente a la desaparición del hielo marino de verano en el Ártico, es inminente , advirtió Rex. Esto podría desencadenar toda una cascada, un efecto dominó en el curso del cual se desencadenarían más puntos de inflexión, «que pueden seguir impulsando el calentamiento global a un ritmo más rápido de lo esperado».
La ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, que asistía a la presentación, enfatizó una vez más la necesidad de que no solo se endurezcan los objetivos climáticos y que Alemania se convierta en climáticamente neutral en 2045. «También es importante en el futuro sacar cantidades masivas de CO2 de la atmósfera», adelantó, por lo que la investigación sobre este tema debe ser apoyada y ampliada lo antes posible. Karliczek subrayó que la expedición Mosaic del Polarstern tiene un «significado histórico» y que se trata de una «expedición única». «Nunca antes se habían recopilado tantos datos sobre la situación climática en el Ártico y los primeros hallazgos presentados por el Instituto Alfred Wegener dejan claro cuán grave es la situación y cuán grande es la necesidad de actuar», enfatizó.
En ese transcurso de la expedición, extremadamente compleja desde el punto de vista logístico, el «Polarstern» se dejó conducir a través del Ártico en un témpano de hielo durante un año para poder explorar el invierno en el Polo Norte . Con estaciones de medición e investigación, la tripulación recopiló enormes cantidades de datos directamente sobre el hielo polar, que ahora se están evaluando gradualmente pero que ya sirven para confirmar que «los objetivos climáticos son apropiados y buenos», en palabras de Rex, «ahora es importante que consigamos las mayorías sociales para las medidas concretas». La política y la sociedad están «todavía muy rezagadas» respecto a la realidad que hemos visto en el Ártico y las medidas son «demasiado lentas». «Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico , presente todo el año gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno», auguró, recordando que «la desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento». «De hecho podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión», lamentó. Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias «en efecto dominó» para el planeta, advirtió el científico y «agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete