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El incendio del vertedero de Seseña, el más grande registrado en Europa

El cementerio de neumáticos, que también era uno de los más grandes de Europa, fue declarado ilegal y a finales de 2015 las administraciones implicadas anunciaron una comisión para intentar desmantelarlo

EP

El incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), que ha obligado a evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon, es el fuego « más importante » de estas características registrado en Europa hasta la fecha, ya que ocupa unas 100 hectáreas de terreno, en las que se encuentran más de 90.000 toneladas de ruedas viejas.

El cementerio de neumáticos, que también era uno de los más grandes de Europa, fue declarado ilegal y a finales de 2015 las administraciones implicadas anunciaron una comisión para intentar desmantelarlo.

El incendio, que ha obligado a cortar la R-4 desde el kilómetro 4.300 hasta el 32 por trabajos de reparación de tendidos eléctricos afectados por el humo, ha quedado confinado poco antes de las 15.00 horas de este viernes, y aunque ya se han retirado los medios aéreos en la zona siguen trabajando ocho dotaciones terrestres de Bomberos de Castilla-La Mancha y otras ocho de la Comunidad de Madrid, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 de Madrid.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido a las 16.50 horas de este viernes evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon de Seseña (Toledo) para evitar cualquier tipo de riesgo a la población ante la posibilidad de que la nube de humo producida a raíz del incendio del vertedero de neumáticos.

El 80% de la población de la urbanización ha abandonado el lugar por sus propios medios, por lo se prevé que se lleve a cabo la evacuación de las cerca de 1.000 personas que aún permanecen en sus viviendas.

Puede haber sido provocado

Se estima que el fuego durará al menos entre una semana y media o dos y « difícilmente » ha sido provocado por causas naturales, según considera el vicepresidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), Antonio Tortosa .

Así, ha admitido que aunque no puede decir aún cómo ha surgido, los neumáticos « no prenden con una chispa, ni con algo muy rápido », porque es un material al que le «cuesta mucho prender», por lo que no descarta que se haya introducido un acelerante. «Cuesta mucho encenderlo y cuesta mucho apagarlo después», ha resumido.

Tortosa ha pronosticado que este fuego « tardará días » en ser extinguido y después de una gran intervención de medios. A su juicio, pasará «de una a dos semanas» para que se pueda dar por controlado y extinguido, aunque admite que eso dependerá también de la meteorología.

Al respecto ha explicado que los neumáticos no se apagan únicamente con agua, «que no es un extintor total», porque puede acabar con la llama, pero no con la temperatura interna y las brasas, que « durarán varios días », ya que los filamentos metálicos del interior de los neumáticos alcanzan altas temperaturas.

El experto en tecnologías de extinción ha agregado que la forma de atacar este incendio es por zonas, mediante distintos cortafuegos y la retirada de carga de fuego , además de con los medios aéreos de extinción para evitar su propagación.

Altamente contaminante

«Este caso es muy difícil y ese hollín es altamente contaminante por temperaturas. Hay que ir atacándolo poco a poco. La intervención de los medios aéreos además de apagar es para frenar la contaminación», ha comentado.

Entre las medidas de prevención, considera que « no se debería permitir en ningún caso » tener tal cantidad de producto concentrado y por el cumplimiento muy estricto de las normas en los vertederos autorizados.

Finalmente, ha explicado que se puede aplicar un espumógeno aditivo humectante y espumante que se utiliza a muy baja concentración, de modo que el agua aditivada penetra en los sólidos en profundidad, lo que multiplica la eficacia extintora del agua e impide la reignición del fuego. Ese producto es adecuado para extinguir fuegos de neumáticos, en vehículos, en basura y plásticos

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