No se descarta una fusión parcial del núcleo del reactor 2 de Fukushima

Un fallo del sistema de refrigeración propició el sobrecalentamiento del reactor

No se descarta una fusión parcial del núcleo del reactor 2 de Fukushima AFP

agencias

El jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha afirmado que es «improbable» que se produzca una gran explosión en el reactor 2 de la central nuclear Fukushima-1.

Tokyo Electric Power (TEPCO) ha indicado que las barras de combustible podrían haber registrado una ... fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en el reactor por un fallo del sistema de refrigeración, según la agencia local Kyodo. La empresa también ha confirmado que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba , cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha señalado en una rueda de prensa que ya se está inyectando de nuevo agua marina en el reactor. Según la televisión nacional NHK, que cita fuentes de TEPCO, alrededor del lugar se ha detectado radiactividad, aunque no se han precisado los niveles. El descenso del nivel del agua se produjo pese a que, apenas unas horas antes, la empresa operadora había dado por finalizada la emergencia en éste y otro reactor de la planta.

El devastador seísmo que el viernes sacudió Japón ha causado graves problemas en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Daiichi en Fukushima, a unos 270 kilómetros de Tokio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios