«Las probabilidades de que algo similar se produzca en España son extremadamente remotas»
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española ha afirmado que es prematuro extraer conclusiones de la tragedia ocurrida en Japón
ABC
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, ha afirmado en declaraciones a Punto Radio que es prematuro extraer conclusiones de la tragedia ocurrida con el terremoto y el tsunami de Japón hasta que no se disponga de una información completa ... y bien estructurada. «Las probabilidades de que algo similar se produzca en España son extremadamente remotas», ha subrayado.
Noticias relacionadas
- Japón sufre la peor crisis desde la II Guerra Mundial mientras lucha contra la amenaza nuclear
- La explosión de Fukushima, nuevo incidente en una central nuclear
- Alemania podría suspender la decisión de alargar la vida útil de sus centrales
- Japón cree que uno de los reactores puede haber sufrido una fusión nuclear parcial
- Audio Teresa Domínguez en Punto Radio
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha apoyado las palabras de Domínguez: «No deben tomarse decisiones sobre la energía nuclear basadas sólo en el accidente en la central de Fukushima» . Para la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, no sería «responsable ni oportuno» crear alarmas sobre la utilización de la energía nuclear.
No hay una situación de emergencia
La presidenta del Foro Nuclear Español ha destacado que el gran valor de la energía nuclear es que las centrales japonesas hayan podido soportar un terremoto de escala 9, un tsunami y alrededor de 60 réplicas posteriores. «No ha habido emisiones radiactivas al exterior y no hay una situación de emergencia radiológica», ha sentenciado.
Domínguez ha destacado el valor que tiene «aguantar esta circunstancia absolutamente extrema y fuera de toda previsión en la que se está trabajando según los protocolos previstos». La presidenta ha recordado que en este tipo de situaciones los protocolos consisten en medidas preventivas de evacuación y en mantener dos funciones de seguridad «muy importantes»: la refrigeración del núcleo y el confinamiento de los productos de fisión en los recintos de contención.
Domínguez ha explicado que las funciones de seguridad han aguantado el terremoto «porque se inició de inmediato la inyección de agua; en realidad fue el tsunami lo que complicó el escenario». También ha precisado que mantener el confinamiento del edificio de contención -que todavía no ha fallado en ninguna central- «es la garantía de que es previsible que, con los datos actuales, no haya emisiones al exterior».
Domínguez (que no cree que lo ocurrido en Japón sea comparable a lo que sucedió en la central ucraniana de Chernobil ) también ha garantizado que «mientras se confine el núcleo, en el exterior no hay prácticamente radiación». Así, ha recordado que la radiación que hay en la sala de control «es bajísima».
Preparados para un terremoto similar
Lo que ha salido al exterior son los materiales que están disueltos en el circuito primario, que ha de purgarse según el protocolo de seguridad, para que no se desborde la presión. De este modo, las emisiones están muy por debajo de los límites permisibles. Además, con la población evaluada, el impacto es nulo, ha dicho Domínguez.
Domínguez ha resaltado que es importante que no se extrapolen los datos de los terremotos y de los tsunamis de un país a otro cuando se evalúan estos riesgos naturales. La presidenta del lobby nuclear español ha destacado que, a pesar de la magnitud del terremoto, la integridad de todos los edificios de las centrales japonesas se ha mantenido intacta .
Los reactores nucleares españoles están diseñados para soportar un terremoto igual al máximo registrado de forma histórica o al máximo terremoto previsto, ha comentado Domínguez. Con todo, ha puntualizado que las lecciones aprendidas de este acontecimiento deben ser revisadas de manera cuidadosa para futuras consideraciones en la mejora de las centrales nucleares españolas.
Temor en Alemania
La decisión del Gobierno alemán de ampliar la vida de las centrales nucleares del país podría quedar suspendida, según ha afirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido criticada por la decisión del Ejecutivo de prorrogar la vida de las viejas plantas atómicas alemanas hasta 2040 , una medida muy impopular entre los ciudadanos.
Westerwelle, que lidera el Partido Democrático Liberal, miembro de la coalición gobernante, ha respondido a una pregunta de un periodista sobre si esa decisión que se tomó el año pasado podría quedar suspendida de manera temporal: «Me imagino que sí». Previamente, el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, había dicho que se debía comprobar de forma rigurosa la seguridad en las centrales más antiguas y no descartó cerrar algunas en caso de que fuese necesario. La seguridad nuclear en Europa centrará mañana una reunión de expertos de los Veintisiete.
«Voy a solicitar hoy que se organicen test de resistencia de las centrales nucleares. Esto debe hacerse rápido», ha señalado el ministro austríaco de Medio Ambiente, Nikolaus Berlakovich durante un debate en un Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE. Austria, un país tradicionalmente contrario a la energía nuclear y, en especial, crítico con las decisiones de países como Alemania y España de alargar la vida de las centrales, cuestionó el grado de preparación de las plantas europeas para resistir terremotos, así como el funcionamiento del sistema de refrigeración de los reactores.
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, ha comentado que no modificará sus planes con respecto a la energía atómica por el terremoto de Japón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete