Santlal Pal perdió la visión por el tumor
Santlal Pal perdió la visión por el tumor - FOTOS: AFP

El hombre al que le extirparon el tumor cerebral «más grande del mundo»

De 1,8 kilos, el indio Pal convivía con él durante los últimos tres años. Necesitó once trasfusiones de sangre durante la operación, de la que ahora se recupera fuera de la gravedad

Nueva DelhiActualizado:

Un tumor cerebral de 1,8 kilos. Eso fue lo que le extirparon al indio Santlal Pal, de 31 años, el pasado 14 de febrero en Bombay, India. Los doctores que participaron de la operación aseguran que el tumor puede ser «el más grande del mundo».

La cirugía, que duró siete horas, se realizó en el hospital Nair de Bombay. Pal había llegado a perder la visión por las dimensiones del turmo. El procedimiento no se había hecho público hasta ahora porque los médicos querían asegurarse de que la intervención fue exitosa.

Santlal Pal, comerciante del estado norteño de Uttar Pradesh, convivió con el tumor durante tres años antes de la cirugía. «El tumor era mucho más grande que su propia cabeza», describió el neurocirujano Trimurti Nadkarni al diario local «The Hindu», que ha publicado numerosas fotos del tumor. Pero afortunadamente solo el 10% del tumor creció dentro del cráneo.

Su esposa comentó a la cabecera «The Hindu» que los médicos de tres hospitales diferentes en Uttar Pradesh habían asegurado que el tumor no era operable. «Estos casos son críticos», dijo el doctor Nadkarni. El médico añadió que Pal necesitó 11 transfusiones de sangre durante la operación y luego estuvo conectado a un respirador artificial durante unos días.